ECONOMíA › CAIDA EN LOS MERCADOS POR INFORMACIONES NEGATIVAS

Contagiados por la mala onda

Los mercados financieros tuvieron ayer una jornada movida. Se registraron caídas en Wall Street y en las bolsas de Latinoamérica después de que se conocieron distintos datos que preocuparon a los operadores, que se generaron en Brasil, Estados Unidos y Ecuador. El índice MerVal bajó 0,7 por ciento y los títulos de la deuda cedieron hasta 3,5 por ciento. En este contexto, el Banco Central se vio obligado a vender 10 millones de dólares para evitar turbulencias. El monto de la intervención fue exiguo, pero el objetivo fue dar una señal de tranquilidad a los operadores.

Se combinaron distintos hechos que afectaron los mercados. Hubo cuatro que fueron decisivos.

- En Estados Unidos se conoció la quiebra de un fondo de inversión, el Amarandth, especializado en commodities, que administraba activos por 9000 millones de dólares y denunció un quebranto por 5000 millones.

- Un indicador económico, el Philadelphia Fed, un relevamiento entre ejecutivos de esa región estadounidense, dio cuenta de la expectativa de que la economía estadounidense va camino a la recesión.

- En Ecuador parecieran crecer las chances de una reestructuración de la deuda. El presidente Alfredo Palacio se mostró a favor de renegociar con los acreedores. Dijo, en forma tajante, que el actual costo de la deuda pública, del 12 por ciento anual promedio, es “usurario”. En el mercado dan por descontado una renegociación “a la Argentina”.

- El último punto refiere a Brasil, donde al gobierno de Lula lo atraviesa otro escándalo por supuesta corrupción. En San Pablo, las acciones bajaron uno por ciento mientras que el real se devaluó de 2,160 a 2,215 unidades por dólares. Otros recintos que bajaron: México, el 1,6 y Chile el 0,7. El Dow Jones cayó 0,7 por ciento.

El temor a que la economía estadounidense ingrese en una fase contractiva, a pesar de que la Reserva Federal detuvo el proceso alcista de la tasa de interés, afecta también a los commodities. El índice internacional CRB, que incluye con la misma ponderación a distintos productos (petróleo, maíz, trigo, soja, aluminio, café oro, plata y cobre, entre otros), cayó 16,7 por ciento desde sus máximos de mediados de mayo. Estaba en 365 puntos y ayer cerró en 304, con una caída del uno por ciento respecto de la jornada anterior.

En medio de las dudas, la aversión de los inversores a los instrumentos de los emergentes hizo retroceder a los bonos de la deuda argentina, sobre todo a los de largo plazo. El que más cayó fue el Discount en dólares, el 3,5 por ciento. El Discount en pesos perdió 2 por ciento. El Par en pesos cedió 1,3 por ciento. Ayer, el riesgo país subió 20 puntos, a 356.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.