EL PAíS › CAUTELA EN LOS ASAMBLEISTAS DE GUALEGUAYCHU

“Vamos a ver cómo sigue”

 Por Diego Schurman

El anuncio de la relocalización de la pastera Ence fue tomado favorablemente por los asambleístas de Gualeguaychú, aunque lejos de transmitir entusiasmo mostraron un dejo de desconfianza. “Es apenas un paso pero no resuelve el problema de fondo sobre la cuenca del río Uruguay. No descarto que esto sea parte de una estrategia. Vamos a ver cómo sigue la historia”, señaló a Página/12 Fabián Moreno Navarro.

La noticia no cambió un ápice los planes de los asambleístas, que tienen agendada una protesta para este domingo, a las 14, sobre el puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Al fin y al cabo, la española Ence es apenas una parte de un conflicto más complejo y abarcativo del que no es ajeno Botnia, la pastera que sigue a paso firme su instalación frente al río Uruguay.

“Botnia es precisamente la peor localizada y la de más volumen. Por eso hay que ver cómo sigue esto”, dijo precavido Moreno Navarro. El abogado integra el equipo de letrados que, junto con los asesores de la Cancillería argentina, prepara la estrategia legal ante la Corte Internacional de La Haya. Ese grupo tuvo ayer un encuentro en Buenos Aires para delinear los pasos a seguir.

Todos ellos barajaban anoche una hipótesis: que el anuncio de Ence está relacionado con la denuncia argentina sobre la “acumulación de impacto ambiental”. Dicho de otro modo, que la noticia de la relocalización busca quitarle argumentos al país ante la Corte de La Haya sobre el nivel de contaminación. “Sí, tenemos temor de que las empresas, con la salida de Ence, traten de decir que no hay más impacto acumulado y sigan como si nada en la zona”, consideró Omar Bargas, otro de los asambleístas de Gualeguaychú.

La marcha del domingo buscará mostrar a la sociedad que la asamblea sigue viva, pero la batalla transcurrirá por muchos carriles simultáneos. Uno de ellos es el del ahogo financiero, probablemente una de las apuestas en las que se pone mayor énfasis. Hay, dentro de los asambleístas, quienes creen que la verdadera razón del traslado de Ence obedece al ahogo financiero que resultó del trabajo argentino ante los organismos internacionales de crédito. Sobre ese eje trabaja Romina Picolotti, antes como asambleísta y ahora como secretaria de Medio Ambiente de la Nación.

“Vamos a ver adónde se van. Hay versiones que indican que Ence se va a ir al sur de Paysandú. En ese caso sería lo mismo porque la lucha es para evitar la contaminación de la cuenca del río Uruguay”, señaló Bargas.

“Ahora tenemos que acercarnos a los uruguayos y avanzar sobre la empresa Botnia”, dijo Javier Villanueva. El asambleísta y secretario de Cultura de Gualeguaychú, a tono con uno de los lemas que convocan a la movilización del domingo, no quiere que la empresa finlandesa use de escudo al pueblo de Fray Bentos con promesas de progreso y puestos de trabajo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.