EL MUNDO

Chomsky, el más chévere

 Por Andrew Buncombe *
Desde Washington

¿Quién necesita publicistas y costosas campañas de publicidad cuando se tiene a Hugo Chávez para promocionar sus libros? Cuando el líder de Venezuela habló esta semana en la ONU y describió a George Bush como un diablo, también le dio un impulso resonante a un libro de otro franco crítico del presidente de Estados Unidos, Noam Chomsky.

Después de que Chávez recomendó que cualquiera que quisiera entender “lo que ha estado sucediendo en el mundo durante el siglo XX” debe leer el trabajo del profesor Chomsky, Hegemonía o Supervivencia: La Búsqueda Estadounidense del Dominio Global, las ventas se fueron por las nubes. En la lista de best sellers de Amazon.com saltó de la noche a la mañana de la posición 160.722ª a la 7ª.

Chomsky, profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y un crítico veterano de la política exterior de las naciones occidentales, dijo ayer que todavía no había tenido la oportunidad de leer el discurso de Chávez y que no sabía nada sobre el aumento en las ventas de su libro. En un e-mail, añadió: “Respecto de la búsqueda de dominio por parte de Estados Unidos, no es nada nuevo, es algo que se remonta a largo tiempo y es familiar en la corriente literaria de las relaciones internacionales de política exterior”.

Chávez recomendó el libro, un análisis detallado de la política exterior de Estados Unidos y sus esfuerzos por lograr la llamada “dominación del espectro total”, a los delegados y a los otros. Añadió: “Creo que los primeros que debieran leer esta libro son nuestros hermanos en Estados Unidos, porque su amenaza está en sus propias casas. El diablo está en el hogar. El diablo, el diablo mismo, está justo en la casa”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.