EL MUNDO › LA POLICIA INTERRUMPIO LA TRANSMISION VIA SATELITE DEL ACTO DEL MANDATARIO

Hugo Chávez, umplugged en Nueva York

Efectivos de la ciudad cortaron la energía eléctrica cuando el líder venezolano anunciaba en Harlem la expansión del programa de venta de combustible barato para los barrios pobres de EE.UU. Fue un día después de que criticara enérgicamente a Bush ante la ONU.

La policía de Nueva York se cansó de escuchar al presidente venezolano, Hugo Chávez. Efectivos neoyorquinos cortaron la energía eléctrica para interrumpir la transmisión por satélite de un acto del mandatario venezolano en el barrio de Harlem y empujaron a un oficial de la comitiva presidencial. El incidente tuvo lugar un día después del discurso de Chávez ante la Asamblea General de la ONU, en el que dijo que Bush era “el diablo”.

Al igual que hiciera el año pasado en el Bronx, Chávez fue a Harlem a anunciar la expansión del programa de venta de combustible barato para calefacción que Venezuela patrocina para las comunidades pobres de Estados Unidos. Durante su discurso de ayer en la iglesia baptista Monte de los Olivos, Chávez reiteró sus críticas al presidente estadounidense. “Bush es un alcohólico, un hombre enfermo y acomplejado”, afirmó el mandatario venezolano. “Camina como ese vaquero, John Wayne”, agregó Chávez, comparando a Bush con el actor norteamericano conocido por sus interpretaciones de cowboy. “No tiene la más mínima idea de lo que es política. Estados Unidos debería elegir un presidente con el que se pueda hablar y trabajar.”

Parece que los policías neoyorquinos se cansaron de semejante retórica y decidieron actuar. “Aquí hay una provocación montada por la policía, que se acercó al sitio donde estábamos reunidos con el presidente Chávez y exigió que cesara el discurso del presidente diciendo que no teníamos permiso para la actividad”, afirmó William Lara, ministro de Información y Comunicación venezolano. “Le demostramos que esta actividad estaba perfectamente ajustada a las normas legales imperantes en esta zona de Nueva York”, agregó el ministro a la emisora Unión Radio. “Posteriormente argumentaron que iban a cortar la electricidad porque no teníamos el permiso para la toma eléctrica y procedieron por la vía de la fuerza a cortar la energía”, indicó. Lara explicó que no pudieron hacer nada para evitarlo porque la empresa que presta el servicio está registrada en Nueva York y está sujeta a las disposiciones de esas autoridades.

Según Lara, la policía también buscaba impedir que Chávez hablara con los periodistas que estaban afuera de la iglesia. “Vamos a salir en este instante y vamos a ver de qué manera manejamos la situación. Nosotros no tenemos ningún ánimo de generar alteración del orden público y sabemos que estamos frente a una provocación que responde a una retaliación del señor George Bush en respuesta al discurso de Chávez en la Asamblea General de la ONU”, dijo el ministro a la emisora venezolana. “Incluso uno de los policías agredió a un oficial de la comitiva presidencial. Lo empujó”, señaló.

Lo curioso del caso es que John Bolton, el embajador norteamericano ante la ONU, había dicho ayer después del discurso de Chávez ante la Asamblea General que el mandatario venezolano puede decir lo que quiera, donde quiera. “El puede ejercitar la libertad de expresión en ese podio. También la pudo ejercitar en el Central Park. ¿Qué tal si le diera la misma libertad al pueblo de Venezuela?” Eso no sucedió ayer.

Además de ser mal recibido por las autoridades y personalidades estadounidenses, el discurso de Chávez en la ONU tuvo una importante repercusión en la prensa norteamericana. “Presumido populista”, “el payaso de la clase” y “loco izquierdista” fueron los calificativos otorgados por la prensa al presidente de Venezuela. Varios periódicos dedicaron incluso páginas enteras al candente discurso de Chávez ante la Asamblea General de la ONU. “Hasta la vista, Baby, y llévate a la ONU contigo”, tituló el Daily News en la primera página, junto a una foto del presidente venezolano. “El intento de Chávez de ser el payaso de la clase ha sido una de las actuaciones más escandalosas de la historia de la ONU”, indicó el periódico.

Por su parte, The New York Times publicó un artículo titulado “¿Qué Irán?, Venezuela asume el liderazgo en la batalla de dichos antiestadounidenses”, e indicó que Chávez venció al líder de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en duras críticas al gobierno estadounidense. “Cuando Chávez pronunció su discurso, los asistentes al encuentro reaccionaron boquiabiertos o con risas nerviosas, pero al final aplaudieron tan largo rato que funcionarios de la ONU tuvieron que decirle al grupo de entusiastas que parara”, según el Times.

Compartir: 

Twitter
 

El actor estadounidense Danny Glover presentó al presidente venezolano durante el acto de ayer.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared