ECONOMíA › REFINANCIACIONES EN EL BAPRO

Otra oportunidad

El Banco de la Provincia de Buenos Aires lanzó un programa de regularización de deudores, que alcanzará a aquellas personas con pasivos de hasta 500 mil pesos, y que hayan entrado en mora con la entidad entre 1998 y 2002. La entidad “no repetirá viejos errores”, afirmó el gobernador Felipe Solá, y apuntó contra un “núcleo duro” de empresas que “se creen inmunes a todo”.

“Borrón y Cuenta Nueva” es el nombre de este plan creado para quienes cayeron en mora durante la última crisis, y está dirigido a casi 50 mil deudores con un pasivo global de 500 millones de pesos.

La actualización del saldo adeudado será calculado con una tasa de 6 por ciento anual, contemplando dos modalidades de cancelación: contado o refinanciación de hasta 6 meses. En este último caso, se aplicará una tasa de interés anual fija de 8 por ciento.

La vigencia del programa es de seis meses, finalizando el 31 de marzo de 2007. “La refinanciación es para la gente con deudas hasta 500 mil pesos, que pasó por la crisis y ahora quiere volver a ser cliente del banco, no para deudores mayores pertenecientes a una historia de errores que el banco no va a volver a cometer”, afirmó Solá durante el acto de presentación realizado en la sede porteña del Bapro. Para el gobernador, “el banco está para nivelar la cancha, para darles oportunidades a aquellos que no las encuentran en otro banco”. Pero aclaró que “no vamos a descapitalizar el banco por razones políticas ni demagógicas”.

Solá prometió que cerrará “sin déficit fiscal”. Aunque reconoció que para mantener los planes de obras públicas la provincia tomará un crédito de 200 millones de dólares. “Sin créditos podríamos cerrar sin déficit, pero para eso habría que abandonar algunos programas de obras públicas, y no queremos que sean la variable de ajuste, por eso tomaremos el crédito”, justificó.

Por su parte, el presidente del Bapro, Martín Lousteau, destacó que el objetivo del programa es “recuperar a antiguos clientes caídos en desgracia”. El funcionario explicó que con este plan “los morosos podrán ahorrarse hasta 40 por ciento”, porque “actualmente por una deuda de 10 mil pesos, en mora desde octubre de 2000, entre intereses y honorarios suma más de 25 mil pesos; pero con el nuevo programa, ese mismo capital se encarece en poco más de 4500 pesos, con lo cual el pasivo pasa a ser de 14.500 pesos”.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.