ECONOMíA › EL CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCION SE DESACELERO EN SEPTIEMBRE

La pila de ladrillos es más bajita

Por segundo mes consecutivo, la actividad aumentó a un ritmo más lento del que traía hasta julio. Se explica por una baja en obras viales y petroleras, pero las privadas siguen firmes.

La actividad de la construcción dio en septiembre una segunda señal de desaceleración, aunque el crecimiento todavía es robusto. El sector registró una expansión del 13,5 por ciento en relación con igual mes de 2005. Es una marca bastante inferior al promedio de más de 20 puntos experimentado hasta julio último. Además, la actividad cayó 1,5 por ciento respecto de agosto en términos desestacionalizados, mes que ya había perdido 4,2 puntos frente a julio. El Ministerio de Economía lo atribuyó a un menor crecimiento en la realización de obras viales, que aumentaron en lo que va del año 7,5 por ciento, tras haber cerrado 2005 con un avance del 31 por ciento, y algo similar ocurrió con las obras petroleras.

En los primeros nueve meses del año, la construcción subió 20,0 por ciento en relación con igual acumulado del año anterior. El dato surge del informe mensual del Indec sobre la evolución del sector. El organismo destacó que el sector “acumula 46 meses de crecimiento consecutivo, período en el que duplicó su nivel de actividad (108,1%)”. En tanto, recalcó que “en términos históricos, la actividad continúa superando el pico alcanzado en 1998”. Lo rebasa en 13,8 puntos.

El Ministerio de Economía hizo hincapié en que el sector mantiene una trayectoria pujante, a pesar de algunos indicios de desaceleración. Esto se refleja en varios puntos del informe del Indec:

- Las ventas de insumos para la construcción siguen a buen ritmo: las de ladrillos huecos aumentaron 40,7 por ciento respecto de septiembre de 2005, mientras que las de cemento lo hicieron 15,2 (alcanzaron un nuevo record), las de hierro redondo para hormigón, 10,9; las de pinturas para la construcción, 7,5, y las de pisos y revestimientos cerámicos, 4,8.

- Los permisos para edificar registraron en nueve meses un alza interanual del 24,6 por ciento, mientras que el indicador de septiembre mostró un incremento del 14,9 frente a igual mes de 2005 y del 2,5 por ciento respecto de agosto. “Con los datos de septiembre se cumplen 22 meses consecutivos de suba en la comparación interanual, indicando las buenas perspectivas para la evolución de la actividad en obras privadas para los próximos meses”, señaló el Indec.

- En la encuesta que realiza el organismo entre empresarios del sector, la mayoría supone que el ritmo de actividad se mantendrá o aumentará en el último trimestre del año. Sobre todo, esto ocurre entre quienes se dedican principalmente a la obra pública: el 54,0 por ciento cree que la actividad seguirá estable, el 36,0 sostiene que aumentará y el 8,0 restante, que disminuirá. Por su parte, entre quienes realizan mayormente obras privadas, las cifras son del 73,1, 23,1 y 3,8 por ciento, respectivamente.

- Todos los rubros de la construcción muestran subas interanuales. Las más altas son las de edificios para vivienda (13,5 por ciento) y las obras de infraestructura (13,9). En cambio, las viales treparon 7,5 y las petroleras, apenas 1,4.

En este marco, el trabajo formal en la construcción creció 16,9 por ciento entre agosto de este año e igual mes de 2005. Con este resultado, “se mantiene la tendencia positiva” en la generación de empleo en el sector, en el que en los últimos doce meses se crearon 47.668 puestos, cifra que representa el 12 por ciento del total de nuevos empleos formales. La cantidad de empresas en actividad, en tanto, se elevó en septiembre a 19.324, un 21,3 por ciento por encima del total de las que operaban en igual mes de 2005.

Compartir: 

Twitter
 

La construcción cayó en septiembre 1,5 por ciento contra agosto, en la medición sin estacionalidad.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.