ECONOMíA › LA COTIZACION DEL DOLAR BAJO A 3,08 PESOS POR UNIDAD

El verde necesita un sostén

El ingreso de capitales en un contexto financiero internacional favorable presiona sobre el tipo de cambio. Estrategia del BC.

 Por Claudio Zlotnik

El dólar cayó ayer otro centavo, a 3,08 pesos para la venta en las casas de cambio, su nivel más bajo en más de seis meses. La baja se vincula con el ingreso de capitales, que presiona sobre el tipo de cambio y que está favoreciendo al mercado bursátil. Las acciones treparon 1,5 por ciento y también avanzaron los títulos públicos. En la city no descartan que el Banco Central habilitara la baja del dólar con un ojo puesto en el balance de la institución.

La última vez que la cotización del dólar estuvo en 3,08 fue el 23 de mayo último. El retroceso incluyó al segmento mayorista, donde finalizó en 3,0590 pesos. En la última semana, el dólar perdió dos centavos.

El escenario es diferente al estimado por los operadores hace algunas semanas. Cuando el dólar se ubicó en 3,12 pesos, a mediados de septiembre, en el microcentro hubo apuestas a que la cotización cerraría el año en 3,15 pesos. Esa posibilidad hoy aparece distante. Y la pregunta que se formulan en los bancos es si Martín Redrado dejará caer al tipo de cambio un escalón más.

El contexto internacional fue uno de los responsables de que el panorama hubiera cambiado. La desaceleración económica en los Estados Unidos, alejando las presiones inflacionarias, disminuyó en forma sensible el rendimiento de los activos financieros de ese país. Ayer, la tasa implícita de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense era de apenas el 4,4 por ciento anual. Bajo este panorama, los inversores grandes y medianos fueron en busca de alternativas más riesgosas pero también más jugosas. Las bolsas de México, Brasil y, en menor medida, de la Argentina fueron las elegidas. La Bolsa de San Pablo subió ayer un 3,2 por ciento y quebró un nuevo record, mientras, en medio de la entrada de capitales, el real se revalorizó frente al dólar, a 2,16 unidades.

En un marco donde hay liquidez internacional, la tasa internacional podría caer en los próximos meses, los commodities suben reforzando las cuentas públicas, los inversores se atreven a hacer negocios financieros en la Argentina. Ayer, los bonos subieron entre 0,5 y 1,0 por ciento, como fue el caso del Par en pesos. A su vez, el cupón atado al crecimiento en dólares trepó otro 2,6 por ciento. En la city calculaban ayer que el BC adquirió un total de 30 millones de dólares, por lo que sus reservas ya alcanzaron a 30.455 millones de dólares. Pero ni así logró sostener la paridad.

En las últimas semanas, los activos financieros ofrecieron excelentes resultados. En el último mes, los papeles empresarios subieron 11 por ciento en promedio, mientras que el cupón atado al PIB avanzó un 10.

Sin embargo, en algunos bancos extranjeros especulaban con la posibilidad de que Redrado no viera con malos ojos lo que está sucediendo. Un descenso del dólar achicaría el resultado cuasifiscal del Banco Central de este año, lo que le dejaría margen para mostrar buenas cuentas en 2007. En algunas consultoras estiman que este año el BC obtendrá un superávit cuasifiscal de unos 1500 millones de pesos, gran parte gracias a la suba del dólar. Si el billete verde baja algunos centavos, también disminuye el efecto del tipo de cambio sobre las cuentas del Central. ¿Por qué Redrado achicaría a propósito ese resultado? Para administrar el balance del próximo año: la recuperación del dólar le dejaría ganancias, justo cuando a la autoridad monetaria se le agotarán algunos instrumentos de esterilización, como los redescuentos bancarios, y tendrá que hacer un mayor esfuerzo con la emisión de Letras. Un mecanismo que le conlleva costos al Central.

Compartir: 

Twitter
 

El BC continuó comprando dólares. Reservas en 30.455 millones.
 
ECONOMíA
 indice
  • DECRECE LA POBREZA EN AMERICA LATINA
    Argentina, al tope
  • LA COTIZACION DEL DOLAR BAJO A 3,08 PESOS POR UNIDAD
    El verde necesita un sostén
    Por Claudio Zlotnik

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.