EL PAíS

Un encuentro para sumar “masa crítica” al proyecto presidencial

El socialista Ariel Basteiro y el cooperativista Carlos Heller participarán mañana de los debates del Grupo Bauen, donde se reúnen dirigentes de centroizquierda que adhieren al proyecto kirchnerista.

 Por Diego Schurman

El socialista Ariel Basteiro y el cooperativista Carlos Heller se sumarán mañana a los debates del Grupo Bauen, donde se nuclean dirigentes de centroizquierda que adhieren a la denominada “concertación plural” convocada por Néstor Kirchner. Se trata de una movida pergeñada desde la Casa Rosada para sumar masa crítica al proyecto presidencial.

“La centroizquierda no tiene por qué cerrar puertas al armado de la concertación plural. Por eso voy a estar ahí para debatir ideas”, le dijo Basteiro a Página/12, confirmando su acercamiento al armado kirchnerista.

La cumbre se realizará desde el mediodía en el Palacio San Miguel. Los arquitectos del encuentro son Graciela Ocaña y Fernando Melillo, quienes responden políticamente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Ocaña y Melillo son la cabeza del Grupo Bauen. Este espacio de referencia del kirchnerismo no peronista debe su nombre al hotel de Corrientes y Callao donde se realizó el encuentro fundacional, en octubre de este año.

Basteiro y Heller sobresaldrán en la reunión, ya que, al menos hasta ahora, no han comulgado con el oficialismo. Lo mismo sucederá con otros dirigentes a los que se les ha cursado invitación, como el cordobés Eduardo García, el porteño Raúl Puy y el bonaerense Jorge Rivas. Todos ellos socialistas.

Basteiro fue titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), ganó protagonismo en el conflicto de Aerolíneas Argentinas y ocupó una banca en la Cámara de Diputados como representante del Partido Socialista. Heller es titular del Banco Credicoop y de la Asociación de Bancos Privados y Públicos (Abappra), adquirió popularidad como vicepresidente de Boca Juniors y es eterno candidato a presidir la Asociación de Fútbol Argentino. Desde hace un tiempo manifiesta su interés en convertirse en jefe de Gobierno porteño. Heller confirmó a este diario su participación en el encuentro.

En la reunión del Palacio San Miguel habrá otras personalidades que no pasarán inadvertidas, como el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez; el intendente de Córdoba, Luis Juez, y el ex interventor de Santiago del Estero, Pablo Lanusse. Esos nombres se sumarán al listado de ex partidarios de Elisa Carrió que ya vienen participando de la denominada concertación plural promovida por el kirchnerismo. Entre ellos, José Vitar, Marcela Bordenave, Rafael Romá, Jorge Giles y Lucy de Cornellis.

Si aquella primera cita se denominó Encuentro para la Victoria, a esta segunda reunión ampliada se la presenta como Reencuentro para la Victoria. No quedan dudas de que el objetivo es el mismo. Probablemente la diferencia es que aquella vez se buscó mostrar cómo ex militantes del ARI volvieron a reunirse en un mismo espacio, pero con Kirchner a la cabeza, mientras que ahora la demostración de fuerza busca mostrar alcances mucho más allá del partido de Carrió.

Formalmente, se dirá que se trata de una mesa para realizar aportes a la concertación plural y se emitirá un documento resaltando el nivel de consenso de los presentes. Pero, como se dijo, la foto de los neokirchneristas buscará generar un efecto vidriera para tentar a otros sectores considerados progresistas a dar el salto hacia el oficialismo.

El protagonismo de Ocaña merece un párrafo aparte: se produce justo en momentos en que se la menciona como compañera de fórmula de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Por eso, la instantánea que la retratará el jueves cerrando un acto junto al vicepresidente no hará más que alimentar las especulaciones. Y es probable que en ese seminario, que la organización Compromiso K realizará en Chapadmalal, más que a la titular del PAMI muchos vean allí el lanzamiento de una candidata.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Melillo, Graciela Ocaña y Rafael Romá, tres ex ARI alineados en el kirchnerismo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.