ECONOMIA

“El año pasado decían que se venía el mundo abajo y no pasó nada”

Así contraatacó el jefe de la CGT, Hugo Moyano, a las voces de alarma previas a la apertura de las negociaciones por la suba de salarios.

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, aseguró ayer que la discusión por aumentos salariales y la suba del mínimo no imponible en Ganancias “se llevará adelante como el año pasado”, tras reunirse con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Eso significa, según el líder sindical, que será en “forma racional”. Y agregó: “El año pasado decían que se venía el mundo abajo cuando empezaron a discutir salarios, arreglaron todas las organizaciones gremiales y no pasó absolutamente nada, y este año va a pasar lo mismo”, sostuvo Moyano, quien fue acompañado por Gerónimo Venegas (62 Organizaciones y Uatre) y Omar Viviani (Taxistas).

Moyano, tras dialogar durante dos horas con el ministro, afirmó que esos temas no fueron tratados. Lo mismo sostuvo Tomada. En un comunicado detalló que la reunión “fue exclusivamente para informarle y explicarle (a Moyano) detalladamente el proyecto de libre opción entre los sistemas previsionales de capitalización y de reparto y los alcances del mismo. El ministro también aseguró que “esta iniciativa garantiza el derecho indelegable del Estado como es la seguridad social” y recordó que esa decisión de Gobierno está en línea con un antiguo reclamo de la CGT (ver página 3).

De todos modos, Moyano no se privó de hablar del tema salario. “Tiene que quedar en claro, me he cansado de decirlo, que la CGT no pone montos, no pone techo ni piso, no pone cifras ni porcentajes en la discusiones paritarias, porque podemos ser injustos si hacemos eso”, indicó. En diálogo con la prensa, manifestó que la central obrera “establece las condiciones para discutir las paritarias, que es lo que ha hecho, cada gremio discute las paritarias y los porcentajes que crean convenientes, en la medida de la evolución de su actividad”. “Yo no le voy a poner un tope a Smata, a UTA, a los metalúrgicos”, remarcó. Asimismo, enfatizó que “el eje de la reunión” no fue la discusión por salarios y el impuesto a las Ganancias, sino “el anuncio del Gobierno de dar la libre opción” al sistema jubilatorio que desean aportar.

En cuanto a la suba del mínimo no imponible, puntualizó que “eso ya está previsto en la Ley de Presupuesto que aprobó el Senado, no tiene lugar a discusión y se va a llevar adelante como se hizo el año pasado”.

“No obstante eso, son temas que se discuten y se van a seguir profundizando para ver si se puede establecer una norma que nos permita a los trabajadores no sufrir ese descuento que creemos es un impuesto al trabajo”, amplió.

Moyano, quien hace dos días mantuvo un breve encuentro en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner para hablar sobre esas cuestiones, aseveró que “el movimiento obrero y la dirigencia gremial tienen la suficiente capacidad y responsabilidad como para saber hasta dónde pueden lograr aumento de salarios”.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Moyano junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.