ECONOMíA

Después de la tormenta, en el Indec buscan evitar el “efecto arrastre”

Ayer se formalizó el nombramiento de la funcionaria que desplazó a Graciela Bevacqua en el Indec, pero con carácter “transitorio”. En 180 días habría concurso, como pedía el personal.

 Por Raúl Dellatorre

El Poder Ejecutivo formalizó por decreto la designación de Beatriz Paglieri como directora de Indices de Precios del Indec, pero ahora especificó que ocupará el cargo en forma temporal por el término de 180 días hábiles, tras el cual será elegida por concurso la persona que asuma definitivamente en ese puesto. El nombramiento de Paglieri en reemplazo de Graciela Bevacqua, por discrepancias entre la Secretaría de Comercio Interior y esta última funcionaria respecto del mecanismo de medición de la inflación en enero, generó un conflicto de proporciones, primero de orden gremial (con los trabajadores del Indec) y luego político, al tallar en la discusión el presidente de la Nación y dos ministros, de un lado, y la mayor parte del arco opositor, del otro.

Más allá de la intencionalidad de algunos sectores políticos ligados al poder económico, que buscan debilitar al Indec para favorecer la posición de las consultoras privadas, el torpe manejo de los cambios producidos en el Indec dejó en evidencia la alteración de la metodología de medición de los precios en enero sin seguir los procedimientos normales. Es decir, un análisis técnico de las modificaciones propuestas, la confrontación de la opinión de los expertos y, finalmente, la comunicación de los cambios una vez que éstos fueran resueltos con el mayor consenso posible.

Pero en esta ocasión, Paglieri se quejó el martes en un encuentro con delegados gremiales de que el área de Comercio Interior se había enfrentado con una férrea negativa de Bevacqua y la primera línea de técnicos a abrir el análisis de los procedimientos de toma de datos para el índice de precios. Al no poder avanzar, informó la nueva funcionaria a los representantes del personal, se decidió correr a Bevacqua y resolver de emergencia la forma de medir el aumento de precios en enero. Sin explicitarlo, Paglieri dejó la impresión entre sus interlocutores de que se sospecha de alguna intencionalidad de quienes se resisten a cambiar la metodología del IPC, entendiendo que se busca beneficiar a los tenedores de activos indexados (por ejemplo, los bonos de la deuda ajustables por el CER).

Los cambios más polémicos al índice de precios al consumidor de enero se aplicaron en los rubros Salud y Turismo. En el primero, se computó un aumento de 2 por ciento en el costo de la medicina prepaga para sus afiliados, desdoblando (con impacto en febrero) el eventual impacto del costo de los copagos (tarifa por prestación que pagarán los afiliados). Vale recordar que algunas de las empresas de medicina prepaga más grandes enviaron sus facturas con un incremento del 22 por ciento. En cuanto a Turismo, sectores ligados a la dirigencia gremial consideran que la nueva directora de Indices de Precios directamente dispuso sustituir la medición hecha por los técnicos del Indec, cuestionando la inclusión de ítems no representativos del consumo turístico de la población (viajes al exterior o servicios de muy alto nivel que no se ofrecen al público, sino que se contratan directamente con agencias del exterior). En lugar del resultado de ese relevamiento, se habría utilizado una medición de la Secretaría de Comercio Interior que arrojaba un aumento del 3,7 por ciento en enero sobre diciembre.

La afirmación por decreto que el nombramiento de Paglieri es sólo transitorio intenta empezar a barrer el desaguisado. Un paso en el mismo sentido fue la promesa de la funcionaria de respetar los cargos de todo el personal técnico y retirar el personal de seguridad que ingresó junto con ella para custodiarla. Daniel Fazio, delegado de ATE, señaló además que la funcionaria les comentó en la reunión del último martes que se iba a reunir con el director de Metodología Estadística del Indec “para ver si sacaban algún comunicado que explique los reparos que ella tiene de la metodología, porque cree que algunos ítems no tendrían que dar tan alto”.

El decreto 100/07 que designa a Paglieri (en carácter transitorio hasta que se realice el concurso para cubrir el cargo, de acuerdo con el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa, Sinapa) establece además que se “da por limitada la designación transitoria de Graciela Bevacqua” para el mismo cargo “por razones de servicio”.


Otra demora bajo sospecha

El martes el presidente Kirchner había dicho que estaba preocupado por la suba de precios de la canasta básica de alimentos que, según adelantó el lunes el Indec, aumentó un 2,6 por ciento. Ayer, el organismo debía difundir el informe completo de las canastas básica alimentaria y la canasta total, que miden las llamadas líneas de indigencia y de pobreza, respectivamente. Pero según se informó en un comunicado, la publicación del documento fue postergada para hoy por “problemas informáticos”.

La demora no podía caer en peor momento. Y si bien algunos empleados vinculados con ATE admitieron que podía existir el mencionado “problema informático”, las sospechas volvieron a apuntar al Ministerio de Economía. Con la canasta básica de alimentos se mide la línea de indigencia. En los últimos cuatro meses su costo se elevó 8,6 por ciento. Así, para una familia tipo (matrimonio y dos hijos), la canasta de la indigencia pasó de 391,75 pesos en octubre a unos 425 pesos en enero último. Las frutas, verduras, carnes, pescado y pollo lideran los aumentos de precios en los últimos meses.

Compartir: 

Twitter
 

El Indec trata de recuperar la normalidad, después del desprolijo anuncio del índice para enero.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.