ECONOMíA › VENCIMIENTO DE BIENES PERSONALES Y GANANCIAS

“Por nombre y apellido”

Alberto Abad, el titular de la AFIP, advirtió a grandes contribuyentes para que cumplan con su obligación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que once mil titulares de cuentas bancarias con depósitos totales por 13.000 millones de pesos no presentaron la declaración jurada del impuesto a los Bienes Personales. Así lo informó ayer el administrador del organismo, Alberto Abad, que también indicó que existen 129 titulares de tarjetas de crédito con consumos anuales por 18 millones de pesos que tampoco abonaron el impuesto.

Con datos contundentes, Abad puso en marcha un plan de “inducción” para personas cuyos datos en poder de la AFIP, sobre movimientos de dinero y bienes, poseen altas “inconsistencias” con sus declaraciones juradas. A partir del 17 de abril y hasta el 23 operarán los vencimientos para presentar las declaraciones juradas de personas para el impuesto a los Bienes Personales y Ganancias. Frente a ello, Abad advirtió que “quien no ponga los datos de forma correcta va a tener problemas”, ya que, según subrayó, “los conocemos por nombre y apellido”.

La idea de la AFIP es que si las personas liquidan esta vez de manera correcta sus obligaciones fiscales se ahorrarán los intereses del 3 por ciento mensual por mora y la multa correspondiente a períodos anteriores. Abad fue muy cuidadoso al definir estos casos como de “inconsistencias” en vez de evasión por presumir que se trata de personas que pueden haber liquidado mal los impuestos por desconocimiento o mal asesoramiento de sus contadores.

Este año el organismo recaudador envió cartas a 357.000 contribuyentes que deberían haber presentado en 2006 la declaración jurada de Bienes Personales. En 2005, 1 millón 30 mil personas declararon ganancias y 670.000 bienes personales, de las cuales 80.000 declaraciones presentaron inconsistencias por 530 millones de pesos que fueron “ajustadas” por la AFIP. El organismo este año investigó datos de expensas, operadores inmobiliarios, plazos fijos, acreditaciones bancarias, transferencias al exterior, tarjetas, títulos y acciones, autos, aviones y barcos.

En el caso de acreditaciones en cuentas bancarias por más de 500.000 pesos se detectaron 11.000 titulares con depósitos por 13.000 millones de pesos que no presentan declaraciones juradas de Bienes Personales. De ello, lo más extraño de ese grupo es la existencia de 116 personas con CDI, la clave que otorga la AFIP a personas sin CUIT ni CUIL porque no son empresarios o no trabajan, con depósitos por 133 millones de pesos. En tarjetas de crédito, además de los titulares de tarjetas, la AFIP descubrió 172 comercios que dicen ser monotributistas, pero cuyas operaciones con plásticos indican que facturan por más de los 12.000 pesos mensuales que marca la ley para estar en ese régimen especial. En el recientemente creado registro de operadores inmobiliarios hubo 28.000 inscriptos, 12.000 inmobiliarias y 15.700 titulares de más de 5 propiedades con alquileres declarados en promedio de 1500 pesos.

Además, la AFIP detectó un grupo de 3848 personas y 344 empresas titulares de plazos fijos por montos superiores a los 500.000 pesos que no presentan declaraciones juradas. También descubrió que en 2006 hubo transferencias de dinero al exterior por 89 millones de pesos que hicieron 1876 personas que no están inscriptas en Bienes Personales. Y en materia de bonos y acciones, existen 642.000 tenencias informadas por la CNV a diciembre de 2006.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.