ECONOMíA › DURA EMBESTIDA DE HUGO CHAVEZ CONTRA LA EMPRESA

Techint, en la mira venezolana

El Grupo Techint pasó de disfrutar a padecer la relación con Hugo Chávez. El presidente venezolano arremetió ayer contra el holding argentino, justo en momentos en que el gobierno de Néstor Kirchner también chocó con él por el caso Skanska. “He mandado a llamar al señor Paolo Ro-cca, lo he citado a que venga”, dijo el mandatario bolivariano. Su interés es por el comportamiento de Sidor, la acería que controla Techint, que según Chávez no atiende los intereses de su país.

“Le voy a decir a Rocca: vamos a hacer una ley, y te vamos a obligar por ley a suministrar primero que nada al mercado nacional el acero que es venezolano, antes de que te lo llevas para otros países”, dijo el mandatario, quien el último jueves amenazó con nacionalizar Sidor. “El vive en Buenos Aires, me dicen que ya está por llegar en los próximos días para esta conversación”, agregó. Desde Buenos Aires, fuentes del grupo confirmaron a Página/12 que Rocca tiene agendado un encuentro con Chávez el día 14. Pero señalaron que la actitud del venezolano es “sorprendente” porque “no había grandes controversias como para justificar este tono”.

En febrero pasado, Chávez también mencionó la posibilidad de nacionalizar Sidor. En esa oportunidad, Kirchner, de visita en Venezuela, intercedió por el grupo. Ahora, frente al cortocircuito por el caso Scanska (el Gobierno apuntó contra Techint, accionista de Transportadora de Gas de Norte), fuentes empresarias especularon que el apoyo podría menguar.

“Si no estás de acuerdo (con proveer al mercado local), se acabó; si no estás de acuerdo dame acá, yo agarro la empresa, dámela, te pago lo que cueste, yo no te voy a robar”, insistió Chávez como si le hablara a Rocca. “Usted me tiene que garantizar primero, antes de exportar una tonelada de acero, todo el suministro a las empresas procesadoras de acero en Venezuela”, sentenció el presidente.

Sin embargo, el mandatario aseguró que preferiría no estatizar la siderúrgica porque cree que se debería trabajar con los empresarios latinoamericanos con un modelo distinto. Desde enero, cuando inició su segundo mandato luego de su reelección en diciembre, Chávez despliega un extenso plan de nacionalizaciones, que ya alcanzó a las telecomunicaciones, la electricidad, la intervención de tierras, el control de frigoríficos y la regulación del servicio médico privado.

Sidor fue privatizada en 1997 y adquirida por el consorcio Orinoquia, que reúne a la empresas Siderar, Tenaris Tamsa e Hylsamex (todas de Techint), la brasileña Usiminas y la venezolana Sivensa. El Estado venezolano posee 10 por ciento de las acciones. Chávez dio instrucciones al ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, para que le haga llegar una recomendación sobre la industria siderúrgica.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.