ECONOMíA › ESTADOS UNIDOS NO TOCO LA TASA Y PARO LA CAIDA

Un respiro para los mercados

Tal cual lo esperado por la mayoría de los operadores, Estados Unidos dejó intacta la tasa de corto plazo en el 5,25 por ciento anual. En un contexto de mercados financieros alterados por la incertidumbre en la economía estadounidense, la decisión de la Reserva Federal (FED) llevó calma a los operadores. Los principales mercados accionarios finalizaron neutros. En Buenos Aires hubo una baja del 0,5 por ciento. Mientras, los bonos argentinos, que venían en caída libre, tuvieron su primera jornada positiva en una semana. En este contexto, las reservas del Banco Central superaron los 43.000 millones de dólares. Quedaron en 43.030 millones, tras una adquisición de 80 millones.

Con su decisión, la FED confirmó las expectativas de los financistas: que ya no hay motivos para especular con una posible rebaja de la tasa de interés. Por el contrario, los principales bancos de Wall Street prevén que hacia fin de año habría un ajuste alcista de un cuarto de punto. La tasa se encuentra en el actual nivel desde agosto de 2006.

El comunicado de la Reserva Federal dejó en claro que la inflación es la principal preocupación de la marcha de la economía norteamericana. Y que, a pesar de la mejora de los últimos meses, todavía se detectan presiones al alza de los precios. Un dato conocido ayer por la mañana incrementó los temores. El índice de precios vinculado con el PIB avanzó a 4,2 por ciento interanual en lugar del 4 por ciento del trimestre anterior, lo que constituye el alza más fuerte en 16 años.

Los datos oficiales frenaron la agitación de los mercados emergentes, en especial los latinoamericanos, que en las últimas jornadas habían registrado fuertes retrocesos por culpa de dos situaciones:

- El posible impacto sobre el sistema financiero por los serios inconvenientes que atraviesan dos de los principales fondos de inversión estadounidenses. Esos fondos, pertenecientes al banco Bear Stearns, invirtieron fuertes sumas con dinero proveniente de préstamos bancarios a pequeños y medianos inversores. La mayor parte está colocada en hipotecas consideradas de alto riesgo. Como muchos deudores cayeron en cesación de pagos, la solvencia de los fondos está amenazada y se desconoce si la FED u otros bancos comerciales saldrán al rescate. Este escenario golpeó a los mercados emergentes, como el argentino, ya que, en medio de las turbulencias, los inversores se refugiaron en los más seguros bonos del Tesoro estadounidense, cuyo rendimiento alcanzó ayer al 5,1 por ciento anual.

- El otro motivo de las últimas caídas se dio por las fuertes órdenes de venta de bonos argentinos, brasileños y ecuatorianos que están en poder de Venezuela. Según trascendió, Hugo Chávez se habría desprendido de unos 1000 millones de dólares de Boden 2012. La venta de activos financieros conformados por títulos de deuda dolarizados de Argentina, Brasil y Ecuador se concretó para frenar la suba del dólar paralelo que a su vez acelera el proceso inflacionario.

El comunicado tranquilizador de la FED, sumado a que Chávez dejó de vender bonos argentinos, hizo que éstos tuvieran su primera jornada positiva en la última semana. Las mejoras fueron de entre 0,6 y 1,3 por ciento, como fue el caso del Bonar VII. Para tener una idea del retroceso vale un ejemplo: si Economía tuviera que colocar un bono en dólares a diez años tendría que hacer frente a una tasa de interés del 9,14 por ciento anual, 70 puntos básicos más que el mes pasado cuando pagó el 8,44 por ciento. Por suerte para Felisa Miceli, no hay urgencias por salir al mercado a buscar nuevo financiamiento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.