ECONOMIA › EL GOBIERNO ANUNCIO EL RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO A PARTIR DE HOY

Y al tercer día, el GNC volvió a fluir

Las estaciones de servicio podrán venderlo desde las 10 de la mañana. Se normalizará la venta de naftas y gasoil. Plan para taxis.

 Por David Cufré

Hoy a las 10 de la mañana se restablecerá el suministro de GNC en las 1520 estaciones de servicio de todo el país. A esa misma hora, las petroleras dejarán de vender la nafta subsidiada a taxistas, remiseros y fleteros. Los inconvenientes que se registraron en los últimos días con el abastecimiento de gasoil y nafta se irán resolviendo paulatinamente, a medida que las refinadoras retomen su esquema habitual de distribución. Todo ello lo anunció anoche el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tras una reunión con Repsol YPF, Petrobras, Esso y Enarsa. En el cónclave también estuvieron la Cámara de Propietarios de Taxis y el sindicato de peones, y para ellos se anticipó que el Gobierno estudiará la devolución del 10,5 por ciento del IVA en la compra de autos 0 kilómetro para trabajar.

Moreno estuvo en contacto desde la mañana temprano con los distintos actores vinculados a la provisión de combustibles y con los sectores afectados por su escasez. Con los primeros diseñó el plan para normalizar el abastecimiento de GNC y a los segundos les prometió que la emergencia quedaría resuelta en pocas horas. El funcionario destacó la importancia del Programa de Energía Total (PET), que reemplaza la utilización de gas por combustibles líquidos por parte de los usuarios industriales y del resto de las actividades productivas.

En diálogo con Página/12, el funcionario sostuvo que “desde mañana (por hoy) a las 10 se repondrá la venta de GNC y, de a poco, las estaciones de servicio volverán a operar como lo hacen habitualmente”. Ante la consulta de si existen riesgos de que en poco tiempo se interrumpa nuevamente el suministro, Moreno se manifestó esperanzado. Aseguró que las dificultades de los últimos días se vieron agravadas por la ola de frío, pero que confía en que el PET equilibrará la oferta de gas con la demanda.

Las explicaciones se produjeron luego de otro día cargado de quejas de taxistas, empresas de colectivos, productores agropecuarios y dueños de estaciones de servicio de distintos puntos del país. Moreno se comunicó con la Cámara de Expendedores de GNC y con la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) para adelantarles que la solución no tardaría en llegar. Manuel García, presidente de esta última entidad, señaló a este diario que sus asociados responderán al pedido de colaboración que les hizo el funcionario, pero anticipó que le reclamarán al Gobierno una compensación por los cuatro días que las estaciones estuvieron paradas. “Son alrededor de 3000 pesos por día”, estimó García.

Frente al malestar de los taxistas, Moreno les dijo anoche que el Gobierno empezará a estudiar un plan de facilidades para la reposición de unidades 0 kilómetro. En concreto, consiste en la devolución del 10,5 por ciento del IVA. “Lo resolveremos en el corto plazo, pero llevará un tiempo de análisis”, comentó a este diario. “Es una medida que nos pidió analizar el Presidente”, agregó, dato que se preocupó en dejar en claro ante los taxistas.

Para este sector, además, el Gobierno acordó con las petroleras la implementación de una tarjeta de fidelización. Las empresas ofrecerán a taxistas y remiseros una tarjeta en la que quedarán registrados sus datos. “Si llegado el caso vuelve a interrumpirse la venta de GNC, los que estén anotados podrán pasar esa tarjeta por el postnet y cargar nafta subsidiada sin problemas”, explicó Moreno. De ese modo, se evitarían las largas filas que provocaron enojo en los taxistas. La aparición de esa tarjeta revela que el Gobierno no descarta nuevos inconvenientes. La Sociedad Rural y la cámara de empresas de colectivos del área metropolitana denunciaron ayer limitaciones para conseguir gasoil. “Fue un problema de logística, de distribución, pero no hay faltantes de combustibles”, enfatizó Moreno, en línea con la explicación de las petroleras.

Compartir: 

Twitter
 

Guillermo Moreno con Omar Viviani, del sindicato de taxistas.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.