SANTA FE › KIRCHNER RESPALDO A BIELSA PERO ELOGIO AL SOCIALISTA HERMES BINNER

"Argentina necesita que sepamos convivir"

"Tengo muchísimas ganas de verlo a Rafael haciendo un gran gobierno en Santa Fe", dijo el Presidente, pero pidió a la militancia del PJ que dejara de silbar a Binner, presente en Rufino. "Este palco es un verdadero ejemplo democrático, aunque tengamos ideas diferentes", dijo.

 Por Claudio Socolsky

Desde Rufino

La llegada de Néstor Kirchner ayer a Rufino, para dejar inauguradas las obras de alteo en un tramo de 11 kilómetros de la Ruta Nacional 7, que une las localidades de Alvear y Aarón Castellanos, y que quedó destruida luego del desborde de la laguna La Picasa, no pasó desapercibida para el análisis político, teniendo en cuenta las próximas elecciones en Santa Fe. La presencia de los candidatos a gobernadores por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, y el Frente Progresista, Hermes Binner, en el palco armado dentro de una enorme carpa a un costado de la plaza Sarmiento, fue la nota distintiva de un verdadero acto justicialista, donde no faltó casi nadie, y entre los que se contaban a la candidata presidencial, Cristina Fernández, los gobernadores Jorge Obeid, Felipe Solá y José Manuel de la Sota, legisladores -con Carlos Alberto Reutemann, como figura destacada y metido de lleno en la campaña del PJ- intendentes y funcionarios. En su discurso, el presidente tuvo un guiño para Bielsa, al indicar que "tengo muchísimas ganas de verlo a Rafael que haga un gran gobierno en Santa Fe"; pero abrigó un tono conciliador cuando les pidió a los militantes que pararan de abuchear al candidato del Partido Socialista. "Podemos tener ideas y conceptos diferentes, pero Argentina necesita que sepamos convivir. El pueblo de Santa Fe y Rufino dan un verdadero ejemplo. Lo tenemos que hacer en todo el país", precisó el presidente. En tanto, y al término del acto, Binner manifestó a Rosario/12 que la alocución de Kirchner había sido "excelente, y realmente creo que es un acto de la democracia".

Habían pasado unos minutos del mediodía cuando las autoridades, que esperaban el arribo de Kirchner junto a una gran comitiva, subieron al palco para dar comienzo al acto. Luego de los discursos del secretario de Gobierno de Rufino, Gerardo Salaberry, y del gobernador Jorge Obeid, llegó el turno del presidente. Ante los aplausos y cánticos de los presentes, que aprovecharon la oportunidad para criticar a Binner, Kirchner hizo callar a la gente y elogió la conducta cívica del diputado socialista.

"Es importante que quienes representan pueblos sepan comprender que pasa por saber por construir mejor una idea y no destruirnos entre nosotros", dijo el primer mandatario. De todas maneras, en otra parte de su alocución, Kirchner remarcó que "con todo respeto por Hermes, me gustaría que el próximo gobernador de Santa Fe sea Rafael Bielsa".

"Este palco donde está Rafa y Hermes es un verdadero ejemplo democrático, porque podemos tener ideas diferentes pero la Argentina necesita que sepamos convivir y que pongamos toda nuestra energía para las cosas positivas", subrayó Kirchner.

"Yo nunca vine a mentirles, lo que dijimos lo cumplimos", sostuvo el Presidente, quien prometió que llevará adelante las obras de la autopista que unirá las ciudades de Venado Tuerto y Rosario y aclaró que la fecha prevista para declarar de interés público este proyecto es tres días después de los comicios provinciales. "Esta obra no tiene contenido electoral sino gobernabilidad. Estamos pensando en el largo tiempo, con comprensión clara y no teniendo ninguna mezquindad de tipo político", remarcó.

El tono de campaña proselitista que marcó el acto realizado en Rufino tuvo en el socialista, Hermes Binner, a una especie de blanco predilecto, que soportó estoicamente los silbidos, y sumó unos cuántos puntos cuando Kirchner elogió su figura.

Al término del acto, Binner reiteró que "la opción de cara a las elecciones del próximo 2 de setiembre en Santa Fe es clara: seguimos otros cuatro años con más de lo mismo que tuvimos en los últimos 24 años, con problemas en la educación, en la salud, en la seguridad de los santafesinos, o cambiamos y votamos las propuestas e ideas nuevas que presenta el Frente Progresista".

Al ser consultado por este diario si ayer en Rufino se sintió jugando como visitante, el candidato a gobernador por el Frente Cívico respondió que "nosotros jugamos como santafesinos, como argentinos. Hemos venido tantas veces a Rufino y no podíamos dejar de venir en esta oportunidad. De manera que es una obra importante, pero hay que continuar con las obras programadas. Hay que pensar en la Autovía, traza Rufino; en la obra del gas y la provisión de agua potable a Rufino; hay que pensar en limitar la laguna La Picasa para controlarla definitivamente. Hay obras que no se han hecho y que hay que hacerlas".

Por su parte, el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, señaló, en relación al contundente apoyo que recibió ayer en Rufino de sus pares justicialistas, que "siempre dije que al terminar las internas el presidente iba a acompañar al que triunfara en el Frente para la Victoria y lo está haciendo. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que todos los votos de Agustín Rossi se vuelquen hacia la candidatura del Frente para la Victoria, estamos trabajando mucho con los presidentes comunales e intendentes, con espíritu, generosidad y compañerismo, con seriedad y respeto, nadie se está probando ningún traje, sólo trabajamos duro para hacerle una propuesta clara a la ciudadanía".

Bielsa, que muchas veces utiliza conceptos futbolísticos para explicar cómo será el tono de su campaña, manifestó que "me gusta hablar de mi equipo, y de los jugadores que tengo concentrados. Nosotros somos un problema para el rival; el rival no es un problema para nosotros. Si hacemos lo que tenemos que hacer, si seguimos siendo claros, sinceros y generosos en nuestras propuestas, la gente nos va a votar".

Cuando Rosario/12 le preguntó si sigue pensando que tienen que marcar 4 goles para ganar la gobernación, Bielsa respondió que "sí, pero hasta que no cerró el comicio, hasta que no se contó el último voto, todo está abierto; hay que ser muy humildes porque la soberbia es la peor de todas las consejeras y no voy a pecar de soberbia".

Tras el acto de apertura de las obras en la Ruta 7, Bielsa participó de un almuerzo que se transformó en el primer encuentro de candidatos de las dos líneas que participaron de las internas abiertas y obligatorias el domingo 1º de julio, al que se sumó el senador nacional Carlos Alberto Reutemann. Estuvieron presentes, entre otros, Agustín Rossi, el candidato a vicegobernador, Carlos Galán, el candidato a intendente de Santa Fe, Martín Balbarrey, y el candidato a intendente de Rosario, Héctor Cavallero.

Compartir: 

Twitter
 

Obeid agredeció a Kirchner por la obra que beneficiará a pobladores santafesinos. "No debemos destruirnos entre nosotros", dijo Kirchner, en el acto en Rufino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.