ECONOMíA › RIAL ACLARO COMO CAERIA LA “DOBLE” INDEMNIZACION

Será derogada con un decreto

La viceministra de Trabajo Noemí Rial confirmó que la doble indemnización será eliminada mediante un decreto cuando se “consolide” el índice de desempleo en un dígito y reveló que la cartera laboral ya tiene listo el borrador de la norma. Días atrás, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había dicho que recién cuando coincidan en un dígito los dos índices de desocupación que elabora el Indec (con y sin planes jefes de hogar) se eliminaría la doble, y confió que eso podría suceder el próximo 22 de agosto, cuando está prevista la difusión de los datos de desempleo del segundo trimestre del año.

La importancia de las declaraciones de Rial es que aclaran que la baja de la doble indemnización (en realidad un plus del 50 por ciento sobre la indemnización normal) no caduca automáticamente, sino que requiere de un decreto que instrumente su extinción. Según explicó la funcionaria, la norma establecía que “cuando la desocupación cayera a un dígito la llamada doble indemnización tendría que ser eliminada; pero desde el punto de vista técnico no hay cláusula en el decreto que determine que aparece un dígito de desempleo y automáticamente la doble queda derogada”.

“Se necesita un decreto que establezca efectivamente que se ha dado la causa por la que la consecuencia desaparece; sería lo que los abogados llamamos una típica cláusula resolutoria: dada una condición se cumple la otra”, insistió la viceministra.

En cuanto a la polémica sobre si el desempleo está o no en un dígito –abonada por el caso de si se contempla o no a las personas que cobran planes sociales–, Rial aseguró que “es cierto lo que dice el jefe de Gabinete, que de acuerdo con la temporalidad el índice puede tener una fluctuación”. Vale recordar que, según la medición del primer trimestre de 2007, la última disponible, la desocupación oficial era del 9,7 por ciento, pero considerando como ocupados a los beneficiarios de planes jefes de hogar. En cambio, la medición sin planes jefes de hogar estaba todavía en el 11,1 por ciento.

“Si llegamos a un dígito de desocupación, lo ideal sería tanto con planes como sin planes. En ese momento se va a dictar el acto administrativo. El ministerio ha preparado su proyecto de decreto y esperamos poder sacarlo en el momento en que se consolide el índice”, afirmó.

Rial recordó que la llamada doble indemnización “tenía como único objetivo desalentar los despidos de los trabajadores que ingresaron antes del 1° de enero de 2003”, ya que a los que ingresaron después se les aplica la indemnización normal. En este sentido, es curioso el lobby que desplegaron en las últimas semanas los empresarios clamando por la eliminación de la “doble” con el argumento de que frenaba la creación de puestos de trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.