ECONOMíA › EL CENTRAL RECUPERO REDESCUENTOS

Cancelando las deudas

El Banco Central recuperará dos años antes de lo previsto los redescuentos que otorgó desde 2001 para cubrir la fuga de depósitos que sufrieron las entidades financieras, tras el derrumbe de la convertibilidad.

La asistencia financiera del Central a los bancos, durante el año 2001, llegó a los 7500 millones de dólares. El Galicia fue el último que saldó su deuda, en marzo pasado, mientras ahora sólo el Banco de la Provincia de Buenos Aires debe regularizar su situación.

El Provincia canceló el 2 de agosto redescuentos por 71 millones de pesos, en el marco del procedimiento de “matching”, por lo que la deuda total de la entidad por capital remanente quedó en 1517 millones. El mecanismo de matching fue establecido a fines de marzo de 2003 por el entonces presidente provisional, Eduardo Duhalde, mediante el decreto 793/03. La medida dispuso regularizar la deuda por redescuentos en 70 cuotas mensuales, es decir, hasta diciembre de 2009, mediante la amortización de los títulos públicos de su cartera de inversiones, adquiridos durante los últimos meses del gobierno de la Alianza.

Mediante esos incentivos del Central, entre 2005 y mediados de este año, las entidades financieras cancelaron el 91,6 por ciento de la deuda original por iliquidez. El máximo de redescuentos acumulados, por 21.917 millones de pesos, se registró el 9 y 10 de abril de 2003, días antes de las elecciones presidenciales. Por entonces, el Fondo Monetario Internacional notaba “una modesta recuperación” de la economía argentina, pero advertía sobre el riesgo inflacionario por la liberación de los depósitos bancarios tras el fin del corralón financiero. En plena crisis posdevaluación, cuando la salida de depósitos vía amparos golpeaba a los bancos, la ayuda del Central alcanzó los 1000 millones de pesos mensuales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.