ECONOMíA › EL BC EUROPEO VOLCO U$S 65 MIL MILLONES AL MERCADO

Piloteando la turbulencia

Una vez más, la fuerte intervención de los bancos centrales permitió calmar a los mercados. Pero la crisis no se detiene.

 Por Claudio Zlotnik

Por tercer día consecutivo, los bancos centrales de los países más poderosos coordinaron una intervención para calmar las turbulencias en los mercados. El Banco Central Europeo (BCE) fue nuevamente el más agresivo, al volcar un total de 65 mil millones de dólares. Entre la Reserva Federal (banca central estadounidense) y el Banco de Japón inyectaron 7 mil millones adicionales. Esta participación oficial fue efectiva y llevó tranquilidad a los financistas. La Bolsa de Nueva York terminó neutra, hubo subas en los recintos europeos, mientras que Buenos Aires se anotó un alza del 0,6 por ciento. Sin las tensiones de las jornadas anteriores, el dólar cayó un centavo, a 3,17 pesos para la venta.

La aparición de los bancos centrales fue a primera hora, de manera de asegurar la liquidez de los mercados desde bien temprano y así evitar un derrape de los activos financieros. El BCE inyectó 65 mil millones de dólares, con lo cual ya duplicó su intervención de hace seis años, tras el atentado contra las Torres Gemelas. Mucha más modesta resultó la operación de la Reserva Federal, que dispuso de 2 mil millones de dólares. A su vez, el Banco Central de Japón colocó 5 mil millones de dólares.

En los últimos tres días hábiles, los bancos centrales intervinieron con la friolera de 361 mil millones de dólares. En este monto se tuvieron en cuenta no sólo los aportes de la FED, Europa y Tokio sino también a las autoridades monetarias de Canadá (3 mil millones entre jueves y viernes) y el Banco Nacional de Suiza (2 mil millones de dólares, la semana pasada).

La inyección de fondos por parte de los bancos oficiales va directamente a las entidades financieras privadas en problemas. Los préstamos se denominan “repos”, el equivalente a los pases en el mercado argentino. Son préstamos de cortísimo plazo, entre uno y siete días, contra la garantía de bonos del Tesoro de cada país que los bancos privados disponen en sus carteras.

A través de un comunicado, el Banco Central Europeo intentó llevar tranquilidad a los inversores. Mencionó que “observa que las condiciones se normalizan en el mercado monetario y que el nivel de liquidez (tras las intervenciones) es amplio”. Operadores de bancos internacionales consultados por Página/12 pusieron en duda esa visión optimista. Tanto en Wall Street como en la city porteña manifestaron que, si bien la inyección de dinero llega a los bancos, está dejando afuera a las entidades no bancarias que en los últimos años se dedicaron a financiar al sector inmobiliario estadounidense, y que ahora atraviesan serios problemas. Como todavía se desconoce la magnitud de los créditos defolteados, así como también la verdadera relación entre estas entidades y los bancos, para los analistas se hace imposible predecir la profundidad que tendrá la crisis. La apuesta de la FED y del BCE es, claramente, que la millonaria intervención sirva para evitar un desplome del mercado financiero.

La otra señal positiva de ayer la dio Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión estadounidense. Esa entidad decidió salir al rescate de su fondo Global Equity Opportunities (GEO), dedicado a inversiones en complejos instrumentos financieros, con 3 mil millones de dólares. De esta manera, Goldman Sachs se diferenció de su colega francés BNP Paribas, que la semana pasada les puso un corralito a tres de sus fondos de inversión para impedir que los inversores sacaran sus ahorros. Aquella determinación del BNP gatilló una severa contracción en los mercados financieros internacionales.

Citigroup, el grupo financiero más grande de los Estados Unidos, habría sufrido un quebranto de 700 millones de dólares por culpa de sus colocaciones en productos financieros derivados de créditos hipotecarios. El monto, pequeño en relación con los 21 mil millones de activos de esa entidad, es un indicador de que los problemas financieros están expandidos por los principales bancos del mundo.

Esta tarde, el Banco Central afrontará un nuevo test en el mercado financiero. Será cuando intente refinanciar el vencimiento de Letras y Notas por 920 millones de pesos. En la city estiman que Martín Redrado no tendrá inconveniente en hacerlo, a tasas de interés similares a las de la semana pasada. Deberá lograrlo sin una presencia importante de los bancos extranjeros: en medio de la agitación financiera, desde algunas casas matrices salió la orden de actuar de manera muy cautelosa en la Argentina, reduciendo la exposición al mínimo. A lo sumo, la banca extranjera se anotará en la licitación con títulos de cortísimo plazo.

Compartir: 

Twitter

La oferta de divisas logró equilibrar el mercado bursátil.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.