EL MUNDO

Chile se enojó con Perú por el mapa en el que le reclama mar

El gobierno de Michelle Bachelet llamó a consulta a su embajador en Lima y emitió una nota de protesta en la que acusa al gobierno peruano de desconocer los tratados internacionales. Alan García llevará el diferendo limítrofe a La Haya.

 Por Carlos Noriega
desde Lima

La disputa entre Perú y Chile por una zona marítima de 37.900 kilómetros cuadrados, rica en productos hidrobiológicos, escaló en los últimos dos días, luego de que Lima oficializara la publicación de un mapa en el que reclama soberanía sobre una zona marítima que Chile también se atribuye como suya y sobre la cual Santiago ejerce dominio en la práctica. La aprobación mediante un decreto supremo de este mapa cartográfico, y su próxima inscripción ante las Naciones Unidas, es un paso más que da Perú para iniciar una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para reclamar soberanía sobre la zona marítima actualmente en poder de Chile. El gobierno de Michelle Bachelet reaccionó llamando a consulta a su embajador en Lima y emitiendo una nota de protesta en la que acusa al gobierno peruano de desconocer tratados internacionales que según la cancillería chilena delimitan la frontera marítima entre los dos países.

Ambas naciones se enfrentaron en 1879 en la Guerra del Pacífico, en la cual Perú perdió territorio a manos de Chile, e históricamente han mantenido una relación tensa y marcada por la desconfianza mutua.

La diferencia entre Lima y Santiago surge a partir de distintas interpretaciones para trazar la línea fronteriza mar adentro. Mientras Perú defiende la tesis de una línea que corre equidistante a las costas de ambos países a partir de un punto fronterizo en la orilla marítima, Chile traza desde la costa una línea en la misma dirección del paralelo, lo que deja bajo soberanía chilena los 37.900 kilómetros cuadrados de mar reclamados por el Perú. Santiago argumenta que existen dos tratados firmados por ambos países, en 1952 y 1954, que reconocen la posición chilena para trazar la frontera marítima, pero Lima alega que se trata de tratados pesqueros y no fronterizos.

“El gobierno de Chile reafirma que las proyecciones sobre espacios marítimos chilenos que pretende efectuar el mapa publicado por el Perú carecen de todo efecto jurídico internacional y no son aceptables para Chile”, señala la Cancillería chilena en la nota de protesta entregada el domingo en la noche al embajador peruano en Santiago, Hugo Otero.

El gobierno peruano ha sido reiterativo en señalar que el diferendo limítrofe debe resolverse en la Corte de La Haya sin afectar las relaciones diplomáticas y, especialmente, comerciales entre ambos países, algo que el presidente Alan García se ha esforzado por profundizar desde que llegó al gobierno hace un año. Sin embargo, el canciller chileno Alejandro Foxley dejó en claro que el tema afectaba seriamente las relaciones de ambos países en todos los ámbitos. “La publicación (del mapa peruano) contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral con Perú. Chile continuará ejerciendo plenamente todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía”, señaló Foxley. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Walter, calificó como “una abierta provocación” el mapa publicado.

Desde Bogotá, donde se encuentra en visita oficial, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, ratificó que la publicación del mapa que reclama soberanía sobre la zona actualmente en poder de Chile es un paso previo a la demanda que Lima planteará ante la Corte de La Haya. “No tenemos una fecha exacta para presentar esta demanda, pero es evidente que esto no puede ser a muy largo plazo”, anunció el canciller peruano.

Compartir: 

Twitter

Otros tiempos: Alan García se reunía con Michelle Bachelet, acompañada por su ministro de Exterior.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.