EL MUNDO › SON DOS DE LOS 23 REHENES DE UN GRUPO TALIBAN

Al final, liberan a las coreanas

Es la crónica de una liberación anunciada el sábado por los captores. Dijeron que es un “gesto de buena voluntad”, porque las dos mujeres están enfermas. Continúa la negociación.

Dos mujeres de un grupo de 21 rehenes surcoreanos fueron liberadas ayer en el sur de Afganistán por sus captores talibán en un “gesto de buena voluntad”. Luego de ser anunciada su liberación el sábado, este es el primer avance significativo de un drama que comenzó el 19 de julio con la captura del grupo de 23 extranjeros, dos de los cuales fueron ejecutados a finales de julio. Mientras tanto, continúan las negociaciones con los talibán, que ofrecen liberar a los restantes secuestrados a cambio de la libertad de sus compañeros presos.

Vestidas a la usanza afgana, con pañuelos en la cabeza y una túnica hasta las rodillas, las mujeres surcoreanas rompieron a llorar cuando descendieron de un auto gris conducido por un jefe afgano y subieron a una de las dos camionetas de la Cruz Roja que las aguardaban, en la provincia afgana de Ghazni. Kim Gina, de 32 años, y Kim Kyung-Ja, de 37 años, son las primeras rehenes liberadas de los 23 trabajadores humanitarios secuestrados.

Por su parte, un oficial de la Cruz Roja Internacional señaló que las dos surcoreanas, que según los talibán estaban enfermas, fueron entregadas a un grupo de responsables oficiales de su país. “Nos sentimos afortunados de que al menos algunos de los rehenes hayan sido liberados”, declaró el portavoz del ministerio surcoreano en Seúl, Cho HeeYong. “Pero urgimos de nuevo a los secuestradores a soltar inmediatamente a todos nuestros ciudadanos que mantienen cautivos”, añadió. Sin embargo, los talibán, que secuestraron a los 23 surcoreanos evangelistas cuando circulaban por una carretera de Ghazni, amenazan con ejecutar a otros rehenes si 21 compañeros presos no son liberados. Además demandan la retirada de los 200 efectivos surcoreanos de la fuerza de seguridad integrada por 37 países que invadieron Afganistán.

La liberación de las mujeres se produjo en el cuarto día de negociaciones directas entre surcoreanos y talibán en un edificio de Ghazni, en la Media Luna Roja, perteneciente al Movimiento Internacional de la Cruz Roja, al sur de Afganistán. El sábado pasado, dos líderes talibán se habían reunido con cuatro funcionarios surcoreanos para luego anunciar la libertad de las secuestradas. Ahora las dos mujeres se someterán a un examen médico antes de regresar a casa, informó ayer bajo anonimato un oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, el portavoz talibán Yusuf Ahmadi declaró que las conversaciones continuarían para resolver la suerte de los demás rehenes y las demandas de los talibán. “Al tiempo que liberamos a dos mujeres rehenes enfermas como gesto de buena voluntad, esperamos que el gobierno afgano también libere a nuestros prisioneros”, declaró Ahmadi. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, rechaza pagar cualquier precio a cambio de la liberación de los rehenes. Ayer el gobernador de Ghazni, Mirajjudin Pattan, pidió la libertad “inminente e incondicional” de los secuestrados.

Compartir: 

Twitter

Las mujeres surcoreanas lloraron al descender de un auto gris conducido por un jefe afgano.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.