EL MUNDO › PRODI PIDE POR LOS ISLAMISTAS

Hable con Hamas

 Por Ana Carbajosa *
desde Bruselas

Las voces que piden que la Unión Europea restablezca el diálogo con los islamistas de Hamas suenan cada vez más alto. El Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes británica ha concluido en un informe que el boicot a Hamas, que el año pasado ganó las elecciones palestinas, es “contraproducente”. Al documento británico le preceden las declaraciones el pasado domingo del primer ministro italiano, Romano Prodi, quien también defendió el diálogo con los islamistas. No obstante, ningún gobierno de la UE ha pedido formalmente un cambio de posición respecto de Hamas.

Fuentes europeas aseguran que, en cualquier caso, corresponde al gobierno de Abbas llevar la batuta y entablar un proceso de diálogo con los islamistas. “No puede ser que los palestinos no hablen con Hamas y los europeos sí”, señalan las fuentes, que consideran que ahora no es el momento de pedir un vuelco de la política europea respecto de Hamas. “O es demasiado pronto o es demasiado tarde.” El boicot europeo y estadounidense a Hamas se remonta a enero de 2006, fecha en la que los islamistas triunfaron en las urnas. La formación de un gobierno de unidad nacional en marzo, formado por miembros de Fatah y de Hamas, hizo que los europeos se replantearan su relación con el gobierno palestino. Pero la ruptura del precario gobierno palestino hace apenas dos meses, tras la toma de Gaza por Hamas, llevó a la UE a cerrar filas al nuevo entorno del presidente palestino, Mahmud Abbas –sin control sobre la Franja de Gaza bajo el dominio ahora de Ismail Haniye–.

Hamas figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE, que se niega a entablar relaciones con los islamistas si no cumplen tres condiciones: el cese de la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la asunción de los acuerdos entre Israel y la OLP. Tras la ruptura de las relaciones con Hamas, la UE suspendió también el apoyo financiero directo a los palestinos, aunque mantuvo la ayuda humanitaria a través de la ONU y las ONG, sorteando así cualquier contacto con los hombres de Haniye.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.