ECONOMíA › LE DAN DESTINO PRESUPUESTARIO A 14 MIL MILLONES

Repartiendo todo lo que entra

El Gobierno aumentó el presupuesto en 14.219 millones de pesos a través de un decreto de necesidad y urgencia. La medida implica un aumento del 8 por ciento en relación con los créditos presupuestarios originales, solamente considerando los gastos corrientes y de capital, y del 12,6 por ciento si se suman las aplicaciones financieras. El refuerzo presupuestario abarca a todos los ministerios, con la excepción de Desarrollo Social y una ínfima partida para Trabajo (un millón de pesos). La cartera de Planificación fue la que más recogió, con 6837 millones.

En los fundamentos del DNU 1108/07 –publicado ayer en el Boletín Oficial– se señala que la medida se tomó “para atender aquellos casos de urgente asistencia financiera, a fin de evitar dificultades en el normal funcionamiento de la administración nacional”, destacando como principales objetivos “concretar una importante cantidad de obras públicas y de infraestructura energética”.

El decreto establece un incremento de 8926 millones de pesos en gastos corrientes y de capital, entre los que se destacan los asignados al Ministerio de Planificación, al que corresponde el 77 por ciento de ese monto, y de 5294 millones para reforzar las aplicaciones financieras.

Dentro de ese último rubro se destaca la constitución de un fondo de garantía de sustentabilidad del sistema previsional de reparto (2894 millones de pesos) y 2000 millones para el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, principal afectado en las últimas compensaciones presupuestarias dispuestas por decisiones administrativas.

De acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el aumento del gasto se financia con 11.086 millones por aumento en el cálculo de recursos (principalmente tributarios) y 3134 millones en las fuentes financieras, especialmente mayor endeudamiento.

La Ley de Presupuesto 2007, aprobada por el Parlamento en diciembre último, preveía originalmente ingresos del Tesoro por 128.473,5 millones de pesos, un 14,5 por ciento más que el año anterior. En la norma el gasto público había sido fijado originalmente en 121.303,1 millones de pesos (37.907 millones de dólares), con una subida interanual del 14,7 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.