ECONOMIA

Siete alternativas de inflación

 Por Marcelo Zlotogwiazda

Por más que el presidente Kirchner afirme que es “perfecta” la tarea de medición de precios que realiza el Indec, ha perdido credibilidad y eso hizo proliferar relevamientos y aproximaciones alternativas al índice de precios al consumidor (IPC) y también al valor de la canasta básica de alimentos (CBA), que sirve de parámetro para calcular la pobreza. El compendio de esas mediciones, que se presenta a continuación, confirma la sensación casi unánime de que la inflación es bastante mayor que la que registra el Gobierno, aunque el rango de diferencias es enorme: según la alternativa que se elija, los precios suben el doble, el triple y hasta el cuádruple de lo que surge de los datos oficiales.

Según el Indec, el IPC aumentó 0,8 por ciento en septiembre y acumula un alza de 5,8 por ciento en lo que va del año, mientras que la CBA subió un 0,7 por ciento el mes pasado y suma un 7,4 por ciento desde enero de 2007. Lo que sigue es una recopilación de siete formas alternativas de medir o inferir esos dos índices, con sus respectivos resultados.

1. Relevamientos de IPC

Según la encuesta de la consultora M&S, el incremento de precios al consumidor de septiembre fue 1,3 por ciento, el acumulado de los primeros nueve meses llega a 10,2, y el proyectado para todo 2007 es del 14 por ciento. La consultora que tiene como uno de sus dueños al candidato a senador capitalino por el PRO, Carlos Melconian, realiza este seguimiento de precios emulando la metodología oficial desde el año 2002, y hasta fines del año pasado obtenía resultados muy similares. Según el otro socio del estudio, Rodolfo Santangelo, “el problema con la inflación no es el tomate, ni la papa, ni la verdura, que así como suben por factores climáticos o estacionales, van a bajar. El problema es que tenemos 14 por ciento de inflación anual con muchos precios importantes congelados a costa de subsidios, y esos subsidios tienden a aumentar porque compensan el aumento de costos salariales y de otro tipo”.

A Ecolatina, la consultora que fundó el candidato presidencial Roberto Lavagna, el IPC de septiembre le dio 1,9 por ciento, con lo cual alcanza un 16,5 por ciento en lo que va del año, y un 19,5 por ciento en los últimos doce meses.

2. IPC provincias

Otro indicio fuerte de que los números del Indec (que por su cuenta sólo calcula el aumento de precios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires) no reflejan la realidad es la comparación con la inflación oficial de las provincias. Mientras que para el Indec el alza en la región metropolitana fue de 5 por ciento entre enero y agosto, en Córdoba fue 8,8 por ciento, en Santa Fe, Tucumán y Catamarca se ubicó entre 9 y 10 por ciento, y superó el 15 por ciento en San Luis y Mendoza.

La inflación de las citadas provincias conforma junto con la que mide el Indec en la zona metropolitana el Indice de Precios Nacional, que en agosto fue del 0,8 por ciento, aunque habría trepado a 0,86 si la intervención del Instituto no hubiera rebajado el resultado de Mendoza del 3,1 al 1,5 por ciento, lo que desató un conflicto aún no aclarado entre la Casa Rosada y el gobernador y candidato a vice del oficialismo, Julio Cobos.

Hay otras provincias que no son tomadas en cuenta para construir la inflación nacional. Es el caso de Entre Ríos, donde se registró oficialmente una inflación del 3,5 en agosto y del 14 por ciento en los primeros ocho meses. La Dirección de Estadísticas de la provincia aclara que la canasta que relevan no es la misma que la del Indec, ya que sólo incluyen alimentos y bebidas, indumentaria y artículos para el hogar; es decir que, por ejemplo, no están contemplados los servicios.

Otro ejemplo es Neuquén, que con su propia metodología midió en agosto un alza de precios del 4,6 por ciento, que eleva a 16,5 la inflación acumulada desde enero.

3. Indec paralelo

Profesionales del Instituto disconforme con la intevención dispuesta por el secretario Guillermo Moreno informan todos los meses a través de un blog (www.indecdepie.blogspot.com) cuál sería el resultado del IPC si no se alteraran los cómputos. Según ellos, de enero hasta agosto el índice correcto subió un 14,8 por ciento.

4. Supermercados

La encuesta específica que como todos los meses el Indec hace en los supermercados dio como resultado en agosto que los precios fueron un 14,1 por ciento superiores a los de diciembre pasado, es decir casi el triple que el IPC oficial y el doble que el rubro Alimentos y Bebidas de ese índice.

El comunicado del Indec advirtió que “la variación de precios implícitos de la encuesta de supermercados refleja las modificaciones de un conjunto acotado de productos y no, obviamente, del total de precios de la economía, por lo cual no puede tomarse como una medida de inflación”.

Pero sí puede considerarse como un indicio más de cuál es la verdadera inflación.

5. Producto Bruto Interno

De la evolución del PBI también se puede inferir el aumento de precios considerando los cambios en los precios corrientes en las cantidades producidas (es el mismo método que en los supermercados). La variación de precios implícitos en el PBI entre el segundo trimestre de 2006 e igual período de este año fue del 13,3 por ciento. En ese lapso el IPC del Indec subió 8,8 por ciento.

6. IVA

En los primeros nueve meses de 2007 los ingresos por IVA fueron un 32 por ciento más altos que en igual período del año pasado, y esa suba tiene tres motivos posibles: crecimiento en las cantidades consumidas, aumento de precios y menor evasión. Considerando que el consumo real (en cantidades) está creciendo a una tasa anual de alrededor del 8 por ciento, y que un mejor cumplimiento tributario difícilmente aporte muchos puntos, se puede conjeturar que no menos de 15 puntos corresponden a un incremento en los precios.

Ese tipo conjeturas fue relativizado en el blog de finanzas www.musgravefinanzaspublicas.blogspot.com con el siguiente razonamiento: “En el 2003 el IVA crecía al 25 por ciento con el IPC en 3 % y nadie decía que la inflación era del 15 por ciento”.

7. Canasta Básica
de Alimentos

Replicando la metodología del Indec, la consultora Equis que dirige Artemio López comenzó en julio a medir semana a semana la evolución de la CBA. En los tres meses transcurridos el relevamiento arroja un alza del 22,7 por ciento, que triplica el 7,4 por ciento que el Indec registró... ¡desde comienzos de año! Por su trayectoria y afinidades, López no puede ser acusado de complotar contra el Gobierno.

También la consultora Economía & Regiones que comanda Rogelio Frigerio hace el seguimiento de una CBA que en lo que va del año acumula un alza del 31,6 por ciento, más del cuádruple que la del Indec.

Algo similar hace la Sociedad de Estudios Laborales que conduce Ernesto Kritz, que en septiembre registró un aumento del 5,1 por ciento, es decir casi ocho veces más que el Indec.

En base al costo de la CBA, el Indec extrapola el valor de la Canasta Básica Total, que sirve como línea divisoria de la pobreza. Con una CBT oficial de 952 pesos el 23,4 por ciento de la población es pobre. Según Kritz, la línea se ubica 300 pesos más arriba, con lo cual el porcentaje de pobres estaría varios puntos por encima.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.