ECONOMíA › ASPIRAN A VENDER 640 MIL AUTOMOVILES EN 2008

Record en 2007 y van por más

Los fabricantes de automóviles esperan un 2008 con record total de ventas. Las estimaciones empresarias son llegar a colocar 640 mil unidades cero kilómetro el año próximo, con inversiones muy fuertes tanto en las terminales como en el sector autopartista. La promesa es que, durante el trienio 2008-2010, las inversiones totales del sector alcancen a los 3500 millones de dólares.

Para el sector automotor, 2008 será una continuidad de la tendencia positiva de los últimos años. En lo que va de este año ya se colocaron 487 mil unidades cero kilómetro. Las previsiones son de un incremento superior al 20 por ciento para el próximo año.

La estimación fue realizada por el ex presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Fernando Fraguío, durante un seminario de la industria que se desarrolla en San Pablo, bajo el lema Sector Automotriz-Perspectivas 2008. Según reveló el empresario ante colegas del sector del vecino país, el 20 por ciento de toda la inversión de la industria se está volcando hacia el autopartismo.

En la actualidad, el rubro automotor se convirtió en el impulsor de la industria. En el sector creen que el escenario se consolidará durante el próximo año. Además del consumo record en el mercado local, hay que tomar en cuenta que el 55 por ciento de la producción argentina de vehículos se exporta a medio centenar de destinos. El principal es Brasil. Fraguío calculó que, bajo esta plataforma, las inversiones alcanzarían a los 3500 millones de dólares hasta el bicentenario.

Respecto de las características del mercado interno, en los últimos meses se detectó que cada vez más gente financia la adquisición de su cero kilómetro. Durante septiembre, el 32 por ciento de las compras se acordaron en cuotas. Durante la primera parte del año esa relación era del 28 por ciento. Los principales canales de financiamiento en septiembre fueron bancos, con 11,4 por ciento; terminales financieras, 10 por ciento; planes de ahorro, 7,7 por ciento; y financiación directa de concesionarios, 1,7 por ciento.

Según el informe elaborado por los empresarios, del universo de autos financiados, el 75 por ciento corresponde a cero kilómetro y el resto a usados. En el relevamiento por marcas, Fiat es la firma con mayor porcentaje de ventas a crédito, con el 51,1 por ciento del total de sus colocaciones, mientras que Renault y Chevrolet completan el podio con una proporción del 40,5 y el 34,9 por ciento, respectivamente, sobre sus ventas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.