ECONOMIA › SIGUE BAJANDO RECORDS LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Recta final en quinta a fondo

A las fábricas de autos no les alcanzó con romper el mes pasado los records de exportación y venta a concesionarios. Con 59.437 unidades producidas en noviembre superaron, como estaba previsto, los registros históricos anuales. Llegaron así a sumar 493.972 vehículos fabricados entre enero y noviembre, un 25,9 por ciento más que el mismo período del año pasado. En la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) esperan que al finalizar el año se alcancen las 540.000 unidades.

El ritmo de producción se intensificó en los últimos dos meses con la incorporación de nuevos modelos por parte de las terminales y la puesta en marcha de un tercer turno en las plantas de Peugeot y de DaimlerChrysler. De continuar con este crecimiento exponencial, las terminales proyectan que la cantidad de automóviles producidos en 2010 será de 750.000.

La industria automotriz, que dirige su producción a 84 destinos –aunque los principales son Brasil, Chile, México y Venezuela–, exportó este último mes 36.995 unidades, 6,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, acumulando así un total de 289.096 unidades en lo que va del año. En un encuentro que organizó Adefa una semana atrás se comentó que el valor agregado en el país de los automóviles exportados pasó de 9000 dólares a más de 14.000.

Por otro lado, como es habitual, la venta a concesionarios tuvo en noviembre una leve desaceleración. A diferencia de octubre, los envíos a los concesionarios cayeron 3,6 por ciento, pero si se lo compara con el mismo mes del año pasado continúa siendo superior. La caída de ventas no se reflejó en los vehículos de producción nacional, que representaron en noviembre más del 44 por ciento de las ventas. Aun así, las concesionarias también lograron romper un record al superar por primera vez la marca de 500.000 unidades recibidas.

De esta manera la cantidad de autos nuevos comercializados es la más alta desde noviembre de 1994, cuando se registró el anterior record. La venta de vehículos cero kilómetro al público sumó 40.423 unidades el mes pasado y acumula en lo que va del año 543.089 vehículos, informó el lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. “Estos volúmenes permiten proyectar que el año finalizará por encima de las 560.000 unidades vendidas, una cantidad considerablemente superior a las estimaciones más optimistas”, resaltó el presidente de esa asociación, Dante Alvarez.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.