ECONOMíA › HABILITAN CUENTAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD

Vuelve el pago en ventanilla

El Banco Central reglamentó anoche las cuentas de libre disponibilidad, virtual sistema bancario paralelo que queda fuera del corralito. El objetivo de estas cuentas es, justamente, que los ahorristas puedan depositar dinero, recibir o hacer transferencias sin las restricciones que rigen desde el 3 de diciembre pasado. Roberto Lavagna le había reprochado a Aldo Pignanelli, titular del Central, en su última pelea de hace dos semanas, que estas cuentas todavía no estuvieran habilitadas para su uso.
La autoridad monetaria dispuso que a partir del 1º de octubre se pueda operar con estas cuentas a la vista cuyos saldos serán de libre disponibilidad, con las siguientes modalidades y monedas:
- Caja de ahorros para personas físicas y cuentas corrientes especiales para personas jurídicas, en pesos y en dólares.
- Cuenta corriente en pesos que operará con cheques “L”, claramente diferenciados por su diseño de los utilizados en la actualidad.
- Además, se mantienen vigentes –desde diciembre del 2001– las cuentas especiales para depósitos en efectivo en pesos.
En las cuentas “L” se podrán realizar depósitos o retiros en efectivo, sea en ventanilla o por cajeros automáticos, de cheques “L” y recibir o hacer transferencias de fondos que sean de libre utilización, provenientes de otras cuentas de igual carácter o de cuentas del “corralito”, cuando se trate de fondos que correspondan al margen de extracción en efectivo.
Por otra parte, el Banco Central dispuso que desde ayer es posible transferir los saldos de libre disponibilidad de una cuenta a otra dentro del corralito en forma electrónica, y el dinero ser retirado en efectivo por el receptor. Hasta ahora, quien recibía una transferencia no podía extraer el dinero, más allá de la disponibilidad de los 300 pesos semanales.
En otra disposición, el Central señaló que, a partir del 1º de octubre, los cheques podrán ser cobrados en efectivo por el receptor. Desde que se implantó el corralito, quien recibe un cheque debe depositarlo en su cuenta a la vista, por lo que el dinero queda dentro del sistema bancario, con las restricciones de retirar hasta 1200 pesos mensuales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.