ECONOMíA › ENCUESTA A EMPRESARIOS PYMES DE AMERICA LATINA

El temor a la falta de energía

Mejores condiciones en la educación y una adecuada provisión de energía figuran entre las cuestiones señaladas como prioritarias por líderes empresariales de América latina. Según una reciente encuesta de UPS, dirigida por la agencia Gallup, los ejecutivos también se preocupan por el cuidado del medio ambiente y el combate de la pobreza, casi tanto como porque se atienda el déficit de infraestructura que existe en la región, condición para mejorar la competitividad.

Las encuestas se realizaron durante junio y julio entre quinientos ochenta ejecutivos o accionistas de pymes de América latina de Argentina, Brasil, México, Costa Rica y República Dominicana. De esa compulsa resultó que el 56 por ciento señaló a la educación como el aspecto más importante para mejorar las condiciones en las que se desenvuelve la actividad económica, seguido por la provisión de energía (41 por ciento) y la reducción de la pobreza mundial (40 por ciento).

A esas preocupaciones sobre el entorno general, los líderes añadieron otras más específicas al mundo de los negocios. Según señaló el 55 por ciento de los empresarios consultados, este segundo ranking de preocupaciones incluye la compra de equipos y tecnología informática como puntos centrales, cuya mejora depende básicamente de la estrategia inversora individual.

El 36 por ciento de los consultados opinó que las actividades de comercialización son factores “clave” para desarrollar rápidamente, en los próximos doce meses, con miras a mejorar la performance de su actividad. Esta necesidad fue seguida por la de actualizar el equipamiento informático, otra de las cuestiones medulares para las pymes.

Pero en este orden de problemas, los hombres de empresa también jerarquizaron la mejora de la infraestructura como una de las condiciones para impulsar el desarrollo empresario aunque, en este caso, se trata de un esfuerzo que compete fundamentalmente a la política pública. Esta deficiencia ya fue señalada en un reciente trabajo bancomundialista al que ayer aludió uno de los responsables de la encuesta dirigida por la Gallup.

“Según un informe reciente del Banco Mundial (World Bank Report), 55 por ciento de las empresas privadas en América latina se quejan de que su país cuenta con infraestructura deficiente, lo cual es un grave problema en comparación, por ejemplo, al 18 por ciento en Asia oriental”, señaló el presidente de UPS para América, Stephen Flowers.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.