ECONOMíA › FORMARON LA COMISIóN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LAS PRIVATIZADAS

Cortocircuitos por la deuda hasta en el bloque K

 Por Sebastián Premici

Ayer quedó constituida la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizadas, cuyo eje central será el análisis de la reestatización de Aerolíneas Argentinas. La titularidad quedó para el diputado Mariano West (FpV), ex intendente de Moreno. Si bien el primer encuentro resultó una formalidad, donde sólo se eligieron autoridades, pudo leerse entre líneas que dentro del oficialismo no están tan seguros de que el Estado tenga que hacerse cargo de la pesada deuda de Aerolíneas. Por otro lado, quedaron expuestos cuestionamientos sobre el funcionamiento de la Bicameral al interior del propio bloque K.

El senador Nicolás Fernández (FpV, Santa Cruz) señaló a PáginaI12 que “resulta fundamental tener primero los datos de la Auditoría General de la Nación (sobre la deuda y valor de Aerolíneas) y luego aprobar la ley”. Esta idea fue concordante con la postura del PRO y la UCR. En cambio, el diputado Alejandro Rossi (FpV, Santa Fe) señaló que “la Bicameral empezará a funcionar una vez aprobada la ley”.

El artículo 3 del proyecto del Ejecutivo indica que la Bicameral vigilará que las valuaciones realizadas por el tribunal de Tasación contemplen la real situación patrimonial de las empresas. Para Fernández, primero deberían estar los números del pasivo de AA, para que pueda aprobarse el proyecto del Ejecutivo.

–¿Qué pasará si Diputados aprueba la ley y luego la tasación resulta perjudicial para el Estado? –preguntó este diario.

–Diputados tendría que saber en qué se basará para aprobar la ley. Si queremos ser serios, tenemos que poner los datos sobre la realidad –afirmó el senador.

Sin embargo, más allá de la opinión del santacruceño, la postura oficial sigue siendo primero aprobar la normativa. “Hasta que no haya sanción del proyecto, la Bicameral no contará con material de tratamiento legal”, aseveró Rossi durante la primera reunión de la comisión. Si bien disiente con Fernández, Rossi tampoco está tan seguro de que tenga que pagarse la deuda. “Hay que ofrecer más claridad hacia el futuro. Nuestra responsabilidad es trazar una raya para desligar responsabilidades”, aseveró.

–¿Podría no llegarse a pagar la deuda? –preguntó este diario.

–Depende. Eso se verá luego de la evaluación de la compañía –respondió el diputado.

Un legislador K comentó a este diario que no se descarta la posibilidad de que surja una comisión investigadora o, incluso, que la Bicameral reciba por ley más atribuciones para poder determinar si hay que pagar la deuda o no.

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