ECONOMíA › INTERVENCIóN DEL BANCO CENTRAL PARA SOSTENER EL REAL

En Brasil también se defienden

Mientras que Lula, presidente de Brasil, sostiene que las preguntas por la crisis financiera hay que hacérselas a George W. Bush, la autoridad monetaria del país vecino tuvo que intervenir en el mercado cambiario para frenar la depreciación del real. El Banco Central realizó una subasta de dólares por primera vez en cinco años, ofreciendo 500 millones de dólares con la obligación de recomprarlos en 30 días. Así la moneda brasileña cerró la jornada apreciándose un 5,9 por ciento. El dólar descendió hasta los 1,828 reales.

Desde el Banco Central de Brasil enfatizaron que se trata de una política de “carácter temporal y no tiene como objetivo influir en el tipo de cambio”. El objetivo de esta inyección de liquidez es contrarrestar la creciente apreciación del dólar causada por la crisis internacional. Por la turbulencia, los inversores prefieren estar líquidos, aumentando la demanda de esa moneda y presionando así al alza su cotización.

El titular de la autoridad monetaria de Brasil, Henrique Meirelles, explicó que “el Banco Central proveerá liquidez en el mercado interbancario de moneda extranjera, por lo tanto va a actuar para corregir una distorsión en los mecanismos de suministro de liquidez en los mercados internacionales”. Hasta el jueves, el real había caído en septiembre alrededor del 18 por ciento frente al dólar.

Al igual que el Banco Central de Argentina, el de Brasil llevó adelante en los últimos años un importante proceso de acumulación de reservas. Hoy, la entidad que preside Meirelles cuenta con un stock de divisas que supera los 200.000 millones de dólares, una de las herramientas que, según sostiene Lula, tiene el principal socio comercial de Argentina para minimizar los posibles efectos de la crisis financiera sobre la economía.

El tipo de subastas que realizó el Central brasileño no se usaba por la autoridad monetaria desde comienzos de 2003, cuando Brasil todavía vivía una fuerte crisis financiera y una depreciación de su moneda. En ese momento el desencadenante de la inestabilidad cambiaria eran las “dudas” que generaba en los inversores la elección de Lula, que era visto por los mercados como una amenaza.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • En Brasil también se defienden
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.