ECONOMíA › LOS INVERSORES INSTITUCIONALES “POCO DESARROLLADOS”

A las AFJP se las va a extrañar muy poco

 Por Cledis Candelaresi

Desde Mar del Plata

El problema de fondo del mercado financiero local es que el 80 por ciento del ahorro de los argentinos se canaliza por vías no institucionales, la compra de dólares entre otras, y se fuga. En las exposiciones públicas un especialista de la consultora McKinsey y el titular de la banca privada local, Mario Vicens, coincidieron con ese planteo que hiere el principal argumento empresario para oponerse a la estatización total del sistema jubilatorio: que sin las AFJP se esfumará el mercado de capitales y el sector privado no tendrá cómo fondearse. Luciano Couti-nho, presidente del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, aportó otro dato que alienta la participación estatal en el rubro: el Estado es el único que realiza políticas contracíclicas prestando cuando todo parece derrumbarse.

El español Claudio Trascasa Arbide, de McKinsey, abrió el panel de financiamiento, que se pensaba como la convocatoria a debate más ligada a la candente coyuntura internacional y local. Según destacó el especialista, Argentina ahorra lo mismo que el resto de países emergentes, pero sólo el 20 por ciento del ahorro privado va al sistema financiero y la mitad de esos fondos están fuera del país. A esto añadió el dato de que los inversores institucionales (bancos y AFJP) están “poco desarrollados” y que el mercado de capitales a largo plazo local “no se recuperó” después de la última crisis.

Aunque para el director de McKinsey la eliminación de las AFJP no sólo no aporta una solución a este problema sino que lo complicaría, ya que hasta ahora manejaron el grueso de los recursos del modestísimo mercado de capitales local. A su turno, Vicens omitió cualquier referencia pública al tema, que tiene erizados a los bancos, dueños de las administradoras en proceso de desaparición. Pero coincidió con el consultor que “el ahorro institucional es escaso y de corto plazo”, ilustrando la idea con un dato: sólo el 16 por ciento del ahorro interno va a los bancos.

No estuvo en la intención del responsable de la Asociación de Bancos de la Argentina poner sobre la mesa ese dato para destacar el limitado papel que tuvieron las AFJP sino para explicar por qué el crecimiento de los depósitos bancarios no es mejor, a pesar de que a su juicio tuvieron en el último tiempo una muy buena performance. La dificultad, según explicó ayer Vicens, radicaría en los crecientes costos del sistema, empezando por el laboral, que representa el 60 por ciento de la estructura total.

Al referirse al papel de Bndes, el poderoso banco estatal brasileño que presta a la producción, Coutinho dejó en claro el papel clave que puede tener una entidad pública en el mercado. El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil tiene como función primordial prestar a largo plazo y hoy representa el 39 por ciento de la oferta total del crédito del país vecino. “La banca pública puede jugar un papel contracíclico, mientras que la banca privada actúa básicamente como cíclica.”

A semejanza del resto de los panelistas, el funcionario brasileño se negó a pronunciarse públicamente sobre los cambios previstos en el sistema previsional argentino, pero esos dichos de algún modo llevan agua al molino del proyecto estatal, que dejaría en la órbita pública una masa de recursos muy importante para eventualmente canalizar hacia proyectos productivos con préstamos blandos de largo plazo. Una alternativa que ni consideran los hombres de empresa, irritados por la solidaridad implícita en la propuesta oficial, que manda a un fondo común todos los aportes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un banco envidiado
    Por Cledis Candelaresi
  • A las AFJP se las va a extrañar muy poco
    Por Cledis Candelaresi
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.