ECONOMíA › EL FMI AFIRMA QUE LA CRISIS FUE POR NO HACERLE CASO

El cinismo en su máxima expresión

El FMI asegura que la crisis se podría haber prevenido si los países desarrollados, los mismos que deciden el rumbo de la entidad, hubieran escuchado sus consejos. Luego de una larga ausencia, el Fondo volvió a escena a fines del año pasado aplicando las mismas “recomendaciones de política” que en los noventa para prestarles a países como Islandia o Letonia donde los gobiernos colapsaron a pocas semanas de haber recibido el dinero del organismo. Por su parte, el Banco Mundial agregó un dato fundamental y novedoso para el análisis de la crisis: la economía mundial y el comercio se contraerían este año.

El director ejecutivo del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, aseguró en Tanzania que la crisis era previsible si los países más desarrollados del mundo les hubieran hecho caso. “El mundo afronta su peor crisis desde los años ’30, pero es injusto decir que el FMI no trató de prevenirla”, se escudó el funcionario. Strauss-Kahn explicó que el organismo tiene un mecanismo de alerta pero que no los escucharon.

Probablemente la falta de atención de los países más poderosos tenga algo que ver con el desprestigio en el que se hundió la entidad tras su fracaso en el tratamiento del “caso argentino” o con el hecho que mantenga una actitud esquizofrénica al recomendar la expansión del gasto publico en sus documentos pero condicionar sus préstamos a recortes persupuestarios y suba de tasas. Con respecto a las recomendaciones de política, también conocidas como condiciones indispensables para recibir los préstamos, el funcionario del organismo afirmó que “el FMI nunca ha forzado a sus países miembros a la privatización de sus empresas estatales, aunque sí recomendamos una mejor mezcla de los sectores público y privado”.

Por su parte, el Banco Mundial no se quiere quedar atrás y agregó a las primicias que manejan los organismos multilaterales de crédito la noticia de que el comercio va a experimentar una fuerte contracción este año, probablemente la mayor en 80 años. En sintonía con el Banco Mundial, el director del FMI agregó que los “países pobres” sufrirán el impacto de la crisis por la caída en sus exportaciones, las inversiones extranjeras y la reducción de las ayudas. “Aunque en un principio la crisis la originaron las naciones ricas, a las cuales afectó antes, ahora también se están sintiendo sus efectos en los países en desarrollo”, explicó Strauss-Kahn, quien aseguró que su organismo aumentará el apoyo a Africa.

El documento que está preparando el BM para llevar a la próxima reunión del G-20 en Londres estima que los países emergentes van a tener problemas para acceder al financiamiento externo de los mercados de capitales tradicionales. Además, señala que la crisis económica ampliará la cantidad de pobres en 46 millones este año.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.