ECONOMíA

Los shoppings, escaleras abajo

Las ventas en los 32 shoppings centers relevados por el Indec crecieron en el primer cuatrimestre un moderado 1,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior. La medición, hecha en base a la facturación en dichos centros de compra, son el resultado de aumentos de precios respecto de un año atrás del orden del 4 al 5 por ciento y caídas en las cantidades físicas de ventas del orden del 8 por ciento en marzo y el 3 por ciento en abril, siempre en referencia al año pasado. El crecimiento de las cantidades vendidas en los centros de compra empezó a acelerarse a partir de septiembre pasado cuando cayó de tasas interanuales superiores al 20 por ciento a menos de 15. La tendencia se mantuvo y ya en diciembre pasado el registro de aumentos de ventas, en relación con el mismo mes del año anterior, era menor al 10 por ciento. Pero este año empezó con un panorama mucho menos alentador: en enero la suba interanual ya bordeaba el 2 por ciento y, a partir de febrero, los registros ya marcaron variaciones nulas o negativas. En abril, las ventas desestacionalizadas a precios constantes bajaron 4,8 por ciento respecto a un año atrás. La caída se verifica en prácticamente todos los rubros, pero las más marcadas –con datos desagregados hasta marzo– corresponden a los productos electrónicos, CD, electrodomésticos y de computación, con bajas del 17 por ciento en los shopping de la ciudad de Buenos Aires y del 15 por ciento en todo el Gran Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.