SOCIEDAD › CON 33 NUEVOS CONTAGIOS CONFIRMADOS, LOS CASOS DE GRIPE A YA SON 70 EN EL PAIS

El virus en fase de multiplicación

La mayoría se vincula a las comunidades de los colegios cerrados durante 14 días por las autoridades sanitarias. Hay un caso confirmado en Neuquén. Son seis las escuelas donde la suspensión de clases es oficial y una séptima tiene clausurada un aula.

 Por Pedro Lipcovich

Llegaron a 70 los casos comprobados de gripe A en la Argentina, al agregarse 33 nuevas pruebas positivas sólo en el día de ayer. Se sumaron dos colegios –ambos en la provincia de Buenos Aires– a los cuatro que ya cumplían un cierre de 14 días por haberse confirmado casos del virus. Los 33 nuevos casos “en su mayoría se vinculan con las comunidades de estos colegios; algunos son viajeros procedentes de zonas epidémicas, y alguno se vincula con el torneo hípico latinoamericano del que ya procedieron otros contagios”, según el Ministerio de Salud de la Nación. La mayoría de los casos corresponden a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, pero hay también uno confirmado en Neuquén. La estrategia ante la epidemia continúa, en la Argentina, en la fase “de contención”, donde todavía, para cada caso, puede registrarse un nexo con otros países con circulación del virus. En Chile, en cambio, ya se entró en la fase “de mitigación”, donde la circulación del virus ya se torna independiente de los casos importados.

Los colegios cerrados por 14 días son el Fray Mamerto Esquiú y el Del Caminante, del barrio de Belgrano, en tal condición a partir del martes, tras la confirmación de casos de gripe A. En la provincia de Buenos Aires, a los colegios Northills y Del Pilar se agregaron ayer el Saint John’s y el Saint Matthew’s, todos de Pilar.

Además, ante la presencia de casos sospechosos no confirmados, se suspendieron las clases, sólo en los cursos respectivos, en los colegios Cardenal Stepinac, de Hurglingham, Labardén de San Isidro, San Jerónimo de Mar del Plata y Nuestra Señora del Pilar, de Pilar. El Northlands, de Vicente López, cerrado por sus propias autoridades ante un caso sospechoso, reabrió ayer. En Santa Fe, el Ministerio de Salud provincial cerró preventivamente la salita de cinco del jardín de infantes del Colegio Stella Maris, en el barrio de Fisherton, ante un caso sospechoso.

“De acuerdo con los protocolos establecidos, cuando en una escuela hay un caso confirmado, corresponde la suspensión de las clases por 14 días, lapso que abarca dos períodos completos de incubación de la gripe A, para tener seguridad de interrumpir la trasmisión –explicó Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación–. Entretanto, se desarrolla un trabajo de vigilancia epidemiológica sobre los contactos del caso detectado: en general, se trata de la familia y de todos sus compañeros de curso. Para todos los alumnos del colegio, la recomendación es el aislamiento social voluntario: quedarse en la casa y evitar contactos que faciliten la trasmisión del virus.”

En cambio, “cuando se trata de un caso sospechoso, con síntomas y ‘nexo epidemiológico’, por haber tenido contacto con un caso confirmado, se interrumpe la actividad sólo en su aula: en 24 o 48 horas se confirma el diagnóstico y entonces, si es positivo, se cierra el colegio por 14 días y, si no, se levanta todo”, aclaró Soratti. Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación, advirtió que “nadie tiene facultades para cerrar escuelas por su cuenta”, ya que esa decisión corresponde a “la autoridad sanitaria”. El ministro pidió que las autoridades de las escuelas “consulten, hagan los estudios y obtengan la autorización” para suspender las clases y señaló que a las que cerraron “prematuramente les hemos pedido que vuelvan a dar clases con normalidad”.

En cuanto a los 33 nuevos casos confirmados ayer, “la mayoría tienen vinculación con las comunidades educativas de esos colegios –precisó Soratti–; otros corresponden a viajeros desde el exterior, incluso alguno detectado en Ezeiza; y algún otro se vincula (como otros anteriores) con el torneo de equitación en el Club Hípico Argentino”, donde, hace unas semanas, participaron mil personas de distintos países latinoamericanos. Uno de los casos se registró en Neuquén; se trata de un viajero procedente de Estados Unidos.

Graciela Ocaña, ministra de Salud, explicó que, técnicamente, “estamos en la fase de contención de la circulación del virus: por el momento, los casos están vinculados a niños y jóvenes que tomaron contacto con personas que viajaron al exterior o porque regresaron de destinos donde se desarrolla la enfermedad”. Soratti precisó que “la estrategia de contención procura bloquear la trasmisión a partir de la detección precoz e identificación de contactos”. En Chile, en cambio, se anunció ya el comienzo de la fase de mitigación, “que tiene lugar cuando la circulación viral se independiza de los casos importados”.

Héctor Laplumé, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, comentó a su vez que “el criterio de cerrar por un par de semanas los colegios donde se registran casos es acorde con el que se sigue en Estados Unidos, a fin de disminuir la velocidad de diseminación del virus y sin negar el hecho de que no le es posible a ningún país aislarse de una epidemia como ésta.” En cuanto al hecho de que la trasmisión tienda a darse en especial entre jóvenes, “es lo que viene sucediendo en los demás países y, en principio, se vincula con que es una población que se reúne más, tiene contactos más variados y actividades menos regladas que las poblaciones de más edad”, señaló Laplumé, y observó que “cuando la gripe A se presenta en un país, el aumento en el número de casos tiende a darse en progresión geométrica, multiplicándose por dos en períodos muy cortos. Así sucedió en los días anteriores en Chile, y ahora en la Argentina. La cantidad de contagios verificados en colegios muestra la alta transmisibilidad de este virus”.

Compartir: 

Twitter
 

Los ministros de Educación del país y algunas organizaciones se reunieron ayer con Tedesco y Ocaña.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared