ECONOMíA › INVERSIóN DE 200 MILLONES EN UNA PLANTA SIDERúRGICA

La chapa atrae capitales italianos

A pesar de la debilidad que reflejan algunos indicadores económicos, el Gobierno destaca que se siguen produciendo anuncios de inversión que muestran una solidez económica estructural, más allá del impacto momentáneo de la crisis internacional. El grupo italiano Beltrame presentó ayer ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sus planes para volcar 200 millones de pesos en la construcción de una planta siderúrgica en la ciudad de Villa Constitución, Santa Fe. La fábrica comenzará a operar en enero de 2010. Será la primera productora de chapa naval y se espera que sustituya importaciones por 150 millones de dólares por año.

La empresa formuló el anuncio en una audiencia de la que participaron la ministra de Producción, Débora Giorgi, y la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. En los últimos días, a medida que se fue acercando la fecha de las elecciones, distintas empresas apuraron la difusión de proyectos de ampliación. Esta semana lo hicieron YPF y Renault y ayer fue el turno de la compañía italiana.

La cartera que conduce Giorgi englobó esta información, también en respuesta a quienes afirman que en la Argentina no existe un clima de negocios que atraiga inversiones. De acuerdo con ese informe, las últimas inversiones anunciadas –y algunas en marcha– se acercan a los 3000 millones de dólares y están destinadas a un diverso abanico productivo, como infraestructura, refinería, generación eléctrica, producción de alimentos, calzados, astilleros y autopartes, entre otros sectores. En cuanto a la inversión pública se destacan los planes para la etapa final de construcción de la central atómica Atucha II, que se levanta en la localidad bonaerense de Lima, por 1800 millones de dólares.

A partir de las estimaciones del Ministerio de la Producción, este aumento en la inversión permitirá crear cerca de 7500 puestos de trabajo. “Dentro de un contexto internacional adverso, (los datos) muestran que este modelo está suficientemente sólido y afinadamente atendido”, estimó Giorgi. A pesar de los anuncios, la ministra reconoció que la inversión retrocedió en el primer trimestre del año. Según el Indec, la caída de la Inversión Interna Bruta Fija con respecto al trimestre anterior es del 18 por ciento, mientras que el descenso interanual ronda el 3 por ciento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La chapa atrae capitales italianos
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.