ECONOMíA › SE CONOCIERON CIFRAS RECLAMADAS POR EL CAMPO

Primeros datos del censo rural

Con el clima de un nuevo conflicto agropecuario como contexto, el Indec difundió ayer datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2008. El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, adelantó que todo el trabajo de campo finalizará el próximo 30 de septiembre. La Mesa de Enlace, en conjunto con la oposición parlamentaria, había cuestionado la falta de información sobre el sector, situación que ahora podría revertirse a partir de lo adelantado por las propias autoridades del Indec. Según afirmó el instituto estadístico, hasta el momento se relevaron 273.590 establecimientos agropecuarios en todo el país, que suman en total más de 153,1 millones de hectáreas. Quedan cerca de 20,2 millones de hectáreas no censadas.

Del total de 273.590 millones de establecimientos relevados, más de 112.000 corresponden a la zona pampeana. Mientras que para el NEA son aproximadamente 56.000 y otros 58.000 para el NOA. Dentro de la zona pampeana, quien tiene una mayor cantidad de explotaciones agropecuarias es la provincia de Buenos Aires, con 30.700 establecimientos (16 millones de hectáreas). Le sigue Santa Fe, con 26.000 establecimientos (10,6 millones de hectáreas), Córdoba, con 25.000 explotaciones (11 millones de hectáreas), y Entre Ríos, con 17.000 establecimientos (5,5 millones de hectáreas).

Una vez que todos los datos de explotaciones agropecuarias y hectáreas sean procesados, el Indec dará una radiografía de la concentración de la tierra. Según acusó la Federación Agraria en diferentes oportunidades, el Gobierno no quería dar a conocer estos datos para no “dejar en evidencia la concentración que se produjo durante la era Kirchner”.

Tomando los datos del actual censo con los de 2002, en cuanto a la superficie agropecuaria y explotaciones, surge que en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Río Negro, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Córdoba hubo una menor cobertura territorial.

Sobre una superficie a censar de alrededor de 189,9 millones de hectáreas, hasta el 24 de agosto pasado faltan relevar 20,2 millones, mientras que 16,2 millones se encuentran bajo la categoría de uso “no agropecuario”.

Según la información que difundió ayer el Indec –y que era tan esperada por los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace–, “el operativo censal se inició formalmente el 2 de junio de 2008 en algunas provincias, mientras que en la mayoría el trabajo comenzó hacia fin de año”. De esta manera, el organismo intentó justificar el atraso en el procesamiento de los datos. La información sobre el censo 2008 fue dada a conocer ayer por el propio Itzcovich, en coincidencia con las novedades sobre las ponderaciones de los diferentes rubros que se toman para elaborar el Indice de Precios al Consumidor (ver página 9).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.