ECONOMíA › MAñANA SESIONA LA COMISIóN PARA TRATAR LA REMOCIóN DE REDRADO

La primera puja es por los plazos

La Comisión Especial Bicameral que debe pronunciarse sobre la remoción de Martín Redrado como presidente del Banco Central se reunirá por primera vez mañana y, en principio, la disputa estará planteada en los tiempos. El representante del oficialismo, el diputado Gustavo Marconato, adelantó que intentará obtener un dictamen el mismo día. Mientras, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay ya aclaró que se tomará el tiempo necesario para “informarse” y “fundamentar” su decisión. El dictamen de la comisión, de todos modos, no será vinculante para el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el decreto parlamentario que firmó el viernes, desde Mendoza, el vicepresidente Julio Cobos convocó para este martes a las 10 de la mañana a la primera de las reuniones de la comisión especial que, además de él mismo, en tanto presidente del Senado, integran los diputados Marconato (FpV, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) y Prat Gay (CC, presidente de la Comisión de Finanzas). Las reuniones que, según el reglamento de la comisión especial deben ser de “carácter reservado”, se llevarán a cabo en el Salón Gris de la Cámara alta, lugar que forma parte del despacho del vicepresidente en el Senado.

El diputado Gustavo Marconato aseguró ayer que propondrá “sacar dictamen el mismo martes”. Además, aseguró que “hay que encontrarle una solución a esta situación lo antes posible para evitar un impacto negativo” en la economía y dijo: “Llevamos quince días con este tema y es hora de encontrar una definición como lo han indicado la mayoría de los sectores políticos.”

El legislador del FpV no descartó que el día de la reunión puedan presentarse el ministro de Economía, Amado Boudou, y el propio Redrado. “Si existe esa propuesta para que vengan, yo no me voy a oponer”, dijo. Marconato evitó opinar acerca de cómo votarán Julio Cobos y Alfonso Prat Gay, aunque dijo que “seguramente cada uno tendrá su opinión”. Pero insistió en que “todos consideran que la situación está agotada”.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay rehusó fijar plazos para definir su voto y justificó su postura en la reglamentación del decreto parlamentario que establece que “para el cumplimiento de su función a la comisión podrá recibir declaraciones, solicitar documentación y colaboración a otros organismos oficiales y cualquier otra medida que resulte conducente para la formación de criterio para aconsejar”. En sintonía con este artículo, el diputado opositor señaló que “ni la ley ni su propio reglamento le exigen a la comisión un plazo para que emita su consejo. Es lógico –afirmó—, ya que la gravedad institucional de la decisión exige que dicho consejo sea suficientemente informado y fundado”. Por otro lado, Prat Gay se diferenció del oficialismo al señalar –en su página web– que debido al “carácter reservado” que tendrán las reuniones “no corresponde que emita públicamente ningún comentario acerca de mi recomendación, ni que especule acerca de cuándo vamos a estar listos para emitir nuestro consejo”.

El reglamento de la Bicameral especial también establece que “las decisiones serán adoptadas por la mayoría de sus miembros y, en caso de empate, la resolución será tomada por el presidente”. Es decir, que el vicepresidente Julio Cobos estaría nuevamente ante una situación de desempate si, como han dejado trascender fuentes cercanas a la Coalición Cívica, el voto de Prat Gay fuera contrario a la destitución del presidente del BCRA.

En la reunión de mañana, la comisión especial avanzará en un cronograma de actividades que podría incluir la convocatoria al mismo Martín Redrado, a otros miembros del directorio del Banco Central y a especialistas, lo que obligaría a dilatar el dictamen, más allá de la voluntad de distintos sectores políticos –incluyendo a la UCR– que se han expresado a favor de “definir en el menor tiempo posible” el tema.

Los representantes del Senado no formarán parte de las deliberaciones ya que esa Cámara aún no integró a las comisiones de Presupuesto y de Finanzas ni eligió a sus presidentes. Igual, la comisión especial estará habilitada para sesionar porque alcanza el quórum mínimo de tres de sus cinco integrantes.

La decisión que adoptó Cobos de convocar a la reunión para expresarse sobre la situación de Redrado fue impulsada luego de que CFK le enviara el jueves pasado el requerimiento para que lleve a cabo la convocatoria formal a la Bicameral especial. El cuerpo deberá emitir un dictamen “no vinculante” en el que aconsejará o no la destitución del titular del BCRA, y establecerá si Redrado incurrió en “mala conducta e incumplimiento de sus deberes de funcionario público”, como señaló el decreto de remoción firmado por la Presidenta.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • EL GOBIERNO BUSCA PONER FIN A LA MATRIZ NEOCLáSICA PREDOMINANTE EN EL BANCO CENTRAL
    Lo que viene después de Redrado
    Por Fernando Krakowiak
  • TEMAS DE DEBATE: CLAVES PARA ENFRENTAR EL ORDEN NEOLIBERAL
    Otra globalización es posible

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.