ECONOMíA

La situación del Banco Provincia

¿En qué estado se encuentra el Banco?

–En los últimos años hubo políticas muy responsables para cuidar la solvencia del sistema financiero. Por ello, en un año tan particular como el 2009, nuestro índice de morosidad se mantuvo menor al 3 por ciento aun por debajo de la media del sistema, con niveles más que razonables. En el caso de los microcréditos, ese índice es menor al uno por ciento, y llevamos prestados unos 20 millones de pesos. Este comportamiento tiene que ver también con un cambio de cultura de algunas empresas. El 80 por ciento de nuestros préstamos son para empresas y, de ese volumen, el 80 por ciento son pymes.

–El campo se queja de la falta de financiamiento.

–El 30 por ciento tiene ese destino. De cada diez pesos que se prestan en la provincia, siete los presta este banco. El año pasado para la coyuntura particular que vivió el trigo, la carne y la lechería, que tuvieron una demanda muy particular, sacamos una línea especial de crédito para pasturas.

–¿Se necesita un cambio de regulación del sistema bancario?

–Sin duda. Todos hemos hecho esfuerzos para captar depósitos, pero se requiere que la eficiencia del sistema vaya también en línea con la equidad. Nuestra propia estructura de banco pública hoy nos obliga a llegar a la gente sin pensar sólo en el negocio transaccional.

–¿Cómo está la coparticipación en la provincia de Buenos Aires?

–Es una verdad que a la provincia le va bien cuando al país le va bien, y viceversa. El que conoce la historia del país entiende que un enfrentamiento entre la Nación y las provincias es perjudicial para todos. Siempre es necesario articular políticas a nivel nacional, pero también comunal. Actualmente, y por primera vez, Buenos Aires tiene una inversión e infraestructura del orden del 3 por ciento del PIB. Esto se pudo gracias a que se entendió que da más beneficios trabajar, de manera coordinada, con el gobierno nacional a pesar del enfrentamiento que plantean otros gobernadores.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La situación del Banco Provincia
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.