ECONOMíA › INCENTIVO PARA INVERTIR

Subsidio a tasas

–¿Por qué el ministerio va a subsidiar tasa de interés a los primeros que se presenten a pedir créditos al Banco Nación para invertir?

–Muchos empresarios se quedan siempre esperando mejores condiciones. Por lo tanto, al subsidiar la tasa de los primeros 500 millones que se pidan les damos un incentivo para apurar la inversión. Es una ayuda muy importante. El Banco Nación ya entregó 5 mil millones de pesos desde 2007 a tasas imposibles de conseguir en el mercado y ahora va por más. Este tramo lo pueden usar las pymes para capital de trabajo o para inversión. En estos casos, las tasas son del 14 por ciento, salvo para el norte grande (NOA y NEA), que son de 12,5 por ciento.

–¿El subsidio del ministerio es para todo tipo de créditos?

–No, los subsidios son para inversión en bienes de capital. Vamos a poner subsidios de tasa de interés y así hacerla bajar. Para todo lo que sea industria bajamos la tasa del 14 al 12 por ciento; o sea un subsidio de 2 puntos. En el caso del norte grande la bajamos al 10,5 por ciento. Pero para los sectores “elegidos”, que justamente son aquellos donde se necesita una reconversión para hacerle frente a la competencia desleal, se les subsidia otro punto más. Así, en el norte grande, van a tener una tasa del 9,5 anual por cinco años para bienes de capital.

–¿Cuáles son los sectores elegidos?

–Procesamiento de carne de aves y productos lácteos, textil y ropa de vestir, marroquinería, calzado, madera y muebles, impresión, químicos, metalúrgica pyme, metalmecánica, servicios de informática, carrocería y partes de las industrias culturales. Este último sector es un gran desafío porque tenemos un potencial enorme y deberíamos aprovecharlo. Estamos entonces con los servicios de distribución y producción de filmes y video, servicios de radio y televisión, servicios teatrales, musicales y artísticos. Estos sectores son aquellos donde necesitamos un proceso de reconversión porque las pymes son las que ocupan el 70 por ciento del empleo total del país. Las pymes crearon desde 2003 a la fecha 2,7 millones de puestos de trabajo. Se crearon 130 mil pymes en estos dos últimos gobiernos. Hoy tienen además una herramienta de crédito accesible a cinco años para comprar bienes de capital que les permita esa reconversión. O sea, una herramienta que vele por la protección contra la competencia desleal, que les permite atender una demanda generada por el propio Gobierno. Y así se genera un círculo virtuoso que lleva a un modelo con mayor trabajo, inclusión, producción y exportación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.