EL PAIS › LA DISCUSION QUE SE PLANTEARA ENTRE CFK Y LOS GOBERNADORES

Los fondos como plato principal

La Presidenta recibirá mañana a Binner, Ríos, Colombi y Brizuela del Moral, que plantearán sus necesidades presupuestarias. El Ejecutivo mostrará sus números para rebatir los reclamos.

 Por Alejandra Dandan

Mañana se hará un nuevo almuerzo en Olivos. Los cuatro gobernadores que estarán esta vez reunidos con la Presidenta prepararon durante el fin de semana borradores con alternativas para el debate sobre los fondos de coparticipación a las provincias. El Ejecutivo intentará sentarse a negociar un acuerdo para frenar una reforma del impuesto al cheque en el Congreso. Pero mostrará, además, los números del financiamiento a las provincias para rebatir los pedidos de fondos.

Los convidados son la fueguina Fabiana Ríos, del ARI; el socialista Hermes Binner, de Santa Fe; el ex radical K y ahora cobista Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca, y el radical Ricardo Colombi, de Corrientes. “Espero que mis resultados sean positivos, sobre todo en mi provincia donde estamos bastante complicados”, dijo ayer Colombi. El gobernador que ganó las elecciones del año pasado con el apoyo de la UCR se acercó luego a la Rosada durante el debate de la ley de medios audiovisuales, pero mantiene una relación fluctuante con el Gobierno. “Vamos a aprovechar para hacer conocer nuestra opinión –agregó– sobre lo que debe ser la distribución de fondos de la Nación a las provincias.”

Con distintos matices, una relación similar mantienen los otros tres jefes territoriales invitados aparte por el Gobierno: después del primer almuerzo con gobernadores del PJ y radicales K, y antes del tercero, previsto para el jueves 15, con la oposición más definida: Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mario Das Neves (Neuquén) y Mauricio Macri (ciudad de Buenos Aires).

En la reunión de mañana, la Rosada hará eje en ingresos y egresos de dinero entre la Nación y las provincias; en los números de la Ley de Presupuesto aprobada el año pasado en el Congreso, y pondrá el foco en la discusión de la ley de cheque. Sucedió lo mismo con los aliados. Con ellos, la dinámica abrió paso a una discusión de largo aliento sobre un nuevo programa de fondos de compensación para las provincias. Nadie sabe si ahora sucederá lo mismo.

Binner llegará a Olivos pidiendo coparticipar completamente la ley del cheque. Colombi quiere ingresar a la lista de provincias beneficiadas por el Programa de Asistencia Financiera, y espera una respuesta. Adelantó que pedirá, además, una condonación de deudas “si es que se va a hacer uso de las reservas” y un acuerdo por la ley de cheque: “Estamos llegando a un cuello de botella en el que cada vez se hace más difícil dar respuestas”, dijo. Fabiana Ríos “valoró” la invitación y la apertura de un espacio de discusión entre Nación y provincias; lo mismo sucede con la ley de cheque: valora la modificación pero sabe que es un dinero que no puede perder el presupuesto.

¿Qué hará el Gobierno para frenar el pedido de más dinero? La Rosada intentará llevar la discusión a otro plano: están convencidos de que las provincias reciben el dinero que tienen que recibir y se preparan para demostrarlo. Según fuentes oficiales, Santa Fe, por ejemplo, se debe una reforma tributaria para gravar las grandes industrias y las propiedades inmobiliarias rurales, reforma que sí hizo, explicaron, la provincia de Buenos Aires. Tierra del Fuego recibe ayuda constante, incluso adelantos del Tesoro nacional. Y en el caso de Colombi, que acaba de asumir un gobierno y deberá evaluar cuál es la deuda que su primo Arturo le dejó como herencia.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y Cristina Fernández volverán a encontrarse mañana.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared