EL MUNDO › LA VOTACIóN, EN UNA SEMANA, ES CLAVE PARA LA REGIóN

Africa mira la elección en Sudán

 Por Roger Middleton *

La paz en Sudán es esencial para la estabilidad en el Este y Centro de Africa. Una guerra en Sudán puede arrastrar a sus naciones vecinas, alentar organizaciones armadas terroristas como el Ejército de Resistencia del Señor con base en Uganda (Lords Resistance Army, en inglés) y crear una crisis humanitaria de gran envergadura. Africa y el mundo tienen mucho para perder si el proceso de paz colapsa. Es por ello que las primeras elecciones pluripartidistas en Sudán después de 24 años y previstas para el 11, 12 y 13 de este mes representan un desafío para este país arrasado por las guerras civiles y los cambios de gobierno mediante golpes de Estado.

La retirada del candidato del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), Yasir Arman, de la carrera electoral por la presidencia, ha dejado al actual mandatario, Omar al Bashir, básicamente sin contrincantes. La mayoría de los analistas no esperaban que Arman ganara las elecciones, pero su presencia habría generado un punto de inflexión en unos comicios denunciados por su escasa transparencia. En los últimos días otros partidos de la oposición también se han retirado de la carreral dificultando aún más el proceso democrático.

Era poco probable que cualquier otro candidato, distinto de Arman, se acercara tanto a Al Bashir. Sólo su partido, el MPLS, cuenta con el alcance nacional y los recursos necesarios para disputarle el poder al oficialista Partido del Congreso Nacional. Se debe destacar que el acuerdo de paz global firmado entre ambos partidos para dar fin a las más de dos décadas de brutales guerras entre el Norte y el Sur, abrió un período de transición para el país, caracterizado por el llamado a elecciones generales y una votación por la autodeterminación en el Sur.

Entre tanto, la comunidad internacional espera por la celebración de las elecciones en Sudán. El proceso electoral seguramente no será perfecto en este país, caracterizado por las inmensas distancias territoriales que dificultan el acceso a las urnas de los votantes y el alto grado de analfabetismo de sus habitantes. Pero el principal problema para que el proceso de paz en el país africano se logre, son los increíblemente bajos niveles de confianza entre los principales partidos políticos. La controversia estará asegurada en las inminentes elecciones.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.