EL MUNDO › SEGúN LA INVESTIGACIóN SOBRE EL ATENTADO CONTRA EL SUBTE DE MOSCú

La otra “viuda negra” sería una profesora

Las investigaciones para establecer la identidad de las terroristas suicidas responsables de perpetrar los ataques contra el subte de Moscú continúan arrojando nuevos datos. Según las últimas informaciones reveladas ayer por el diario ruso Novaia Gazeta, la identidad de la segunda kamikaze responsable de detonar la bomba en la estación de Lubyanka estaría confirmada por medio de una fotografía. Se trata de una joven profesora de informática de Daguestán, república del Cáucaso ruso, que fue identificada por sus familiares.

“Con mi esposa reconocimos enseguida a nuestra hija Mariam”, dijo el padre de la joven de 28 años, Rasul Magomedov, tras ver fotos de los restos de la atacante suicida. “Cuando mi esposa vio por última vez a nuestra hija, ella usaba la misma bufanda roja que vimos en las fotos”, afirmó Magomedov según las declaraciones consignadas en el matutino Novaia Gazeta.

Hasta ahora, el comité de investigación de la fiscalía rusa confirmó la identidad de una de las responsables de atentar contra el subterráneo capitalino el lunes pasado: la adolescente de 17 años oriunda de la región de Daguestán, Djanet Abdurajmanova, autora de la explosión en la estación de metro de Park Kultury. Casada con el líder terrorista Umalat Magomedov, fallecido en diciembre pasado en manos de las fuerzas rusas, la joven fue identificada a través de reconocimiento físico, análisis médico y genético de su ADN.

La investigación para establecer la identidad de la segunda kamikaze, autora de la explosión en la estación Lubyanka, en tanto, continúa. Según informó el diario Kommersant en los últimos días, la segunda “viuda negra” sería una mujer chechena de 20 años llamada Marja Ustarjanova, viuda de otro jefe islamista ya fallecido.

Sin embargo, la nueva información divulgada ayer por Novaia Gazeta apunta a la joven Magomedov. De acuerdo con su padre, la última vez que vieron a su hija fue el 28 de marzo –víspera de los atentados de Moscú– cuando su esposa acompañó a la joven a un mercado de Majatchkala, capital de Daguestán. La profesora de computación iría a visitar a una amiga antes de regresar al domicilio familiar, según relató Magomedov, pero desde entonces se encuentra desaparecida.

Magomedov, maestro de la villa de Balakhany en su provincia, dijo que su hija se graduó con un título en matemáticas y psicología de la Universidad Pedagógica de Daguestán en 2005. Vivía con sus padres y enseñaba computación en la escuela local. De acuerdo con su padre, la profesora no tenía vínculos con la insurgencia de la región. “Realmente me gustaría que la investigación revele el verdadero cuadro de lo que ocurrió. No podemos siquiera sugerir cómo Mariam pudo llegar a Moscú. Sí, era religiosa. Pero nunca expresó alguna creencia radical”, sostuvo Magomedov.

Hace dos años, la familia Magomedov quedó bajo investigación de las fuerzas de seguridad rusas cuando un hermano de Mariam fue acusado de pertenecer a un grupo armado. Presuntamente, el joven fue mantenido en custodia y torturado antes de que se retirara la mayoría de los cargos.

Compartir: 

Twitter

La atacante de 17 ya identificada.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.