ECONOMíA › NO A LA AMENAZA BRITáNICA

Todos con Malvinas

 Por Fernando Krakowiak

Desde Asunción

Los presidentes del Mercosur respaldaron en su declaración final de ayer el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas. El bloque regional ya había emitido un comunicado similar en junio de 1996 y ahora volvió a hacerlo en respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa británico, Liam Fox, quien el lunes aseguró que “los políticos al otro lado del mundo pueden cansarse” con sus reclamos, pero las Malvinas seguirán como hasta ahora porque Gran Bretaña dispone de aviones de combate en la zona para utilizar “si fuera necesario”.

En el punto 19 del comunicado los presidentes reafirmaron los términos de la Declaración de Malvinas firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes, San Luis. Asimismo destacaron que la adopción de medidas unilaterales no resulta compatible con lo resuelto por las Naciones Unidas y recordaron el interés regional en que la disputa alcance cuanto antes una solución, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, de la Unasur, del propio Mercosur y de otros foros regionales y multilaterales. Fuentes de la delegación argentina destacaron a Página/12 que la cita de esos foros no es casual. En todos los casos respaldaron la posición argentina y lo que se buscó dejar en claro en el comunicado es el creciente aislamiento de la posición británica en esta disputa.

Además, los presidentes del Mercosur reafirmaron su compromiso de informar al gobierno argentino sobre aquellos buques o artefactos navales cercanos a las islas con cargas destinados a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras, así como a impedir “el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas”. El canciller Héctor Timerman agradeció ayer el respaldo durante su intervención y le respondió con dureza al ministro de Defensa británico. “Argentina no aceptará, bajo ningún concepto, provocaciones belicistas y continuará cumpliendo con sus obligaciones de miembro responsable de la comunidad internacional, actitud que se contrapone con la del Reino Unido”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.