ECONOMíA › EMPRESAS, TRABAJADORES E INVESTIGADORES

Once foros sectoriales

 Por Javier Lewkowicz

El libro que contiene el Plan Industrial 2020, presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández, es el resultado de la reunión de once foros sectoriales, un proceso que comenzó a inicios de este año, en el que participaron más de 2500 personas entre empresarios, trabajadores, funcionarios e investigadores. De ahora en más, aseguran en el Ministerio de Industria, cada una de esas mesas “se institucionalizará” en el marco de la Secretaría de Industria, con reuniones periódicas para avanzar en las propuestas consensuadas para cada sector.

El libro está dividido en tres secciones. En la primera, se ilustra el crecimiento de la industria desde 2003, la segunda constituye el análisis diagnóstico, objetivos, estrategias y propuestas que surgieron de los foros sectoriales, y la tercera sección expresa nueve acuerdos generales que atraviesan todos los sectores, que jugarán como “la columna vertebral de la política industrial en los próximos 10 años”, expresa el documento.

Los sectores involucrados son alimentos; calzado, textiles y confecciones; madera, papel y muebles; materiales de construcción; bienes de capital; maquinaria agrícola; autos y autopartes; medicamentos; software y productos químicos y petroquímicos. Entre todos, explican el 80 por ciento del PBI industrial y más del 60 por ciento del empleo.

En términos generales, el objetivo planteado por el Gobierno es que la economía argentina crezca a un ritmo promedio anual del 5 por ciento y que el PBI industrial lo haga en el orden del 7 por ciento. En 2020 se pretende alcanzar exportaciones por 167 mil millones e importaciones por 139 mil millones de dólares y reducir la tasa de desempleo al 5 por ciento a partir de la creación de 1.500.000 puestos de trabajo en la industria. El objetivo es pasar de un nivel de inversión actual del 24 por ciento hasta el 28 por ciento en 2020 y sustituir el 45 por ciento de las importaciones actuales por producción nacional.

También hay objetivos específicos por sector. En el avícola, la producción crecerá un 91 por ciento hasta 2020 y se crearán 50 mil empleos. En lácteos, la producción avanzará un 76 por ciento, con 2 mil nuevos empleos, mientras que la producción porcina se incrementará 167 por ciento para alcanzar 30 mil empleos adicionales. Se fabricarán, según el plan, 200 millones de pares de calzado, que suponen 12 mil nuevos puestos de trabajo. En el caso de textil e indumentaria, la producción subirá 157 por ciento, con 250 mil nuevos empleos. El sector maderero avanzará 140 por ciento y creará 64 mil empleos.

En la trama automotriz y autopartista se prevé llegar a una producción anual de 1.900.000 autos, que generará 300 mil empleos. En maquinaria agrícola, la suba será de 265 por ciento, con 20 mil nuevos puestos, mientras que en bienes de capital el aumento previsto en la producción es de 290 por ciento y de 44 mil puestos. La fabricación de materiales de construcción crecerá un 90 por ciento con 44 mil puestos adicionales; el alza en química y petroquímica será de 124 por ciento y 75 mil empleos; medicamentos, de 174 por ciento y 30 mil empleos. Por último, software crecerá 184 por ciento y creará 74 mil empleos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.