ECONOMíA › EMPRESARIOS, POLíTICOS, ECONOMISTAS Y CONSUMIDORES

Apoyo a la medida desde todos lados

Políticos de la oposición, empresarios, economistas y asociaciones de consumidores se manifestaron en general a favor de la quita de los subsidios y la creación de la comisión para analizar esa distribución que anunció ayer el Gobierno. En esa posición también se enrolaron algunos empresarios de los sectores afectados. Uno de los argumentos es el de la supuesta necesidad de “sincerar los precios”, con una lógica de pensamiento económico conservador, que postula que la intervención estatal provoca una distorsión en el mercado. Otra justificación es a partir del criterio de equidad, ya que usuarios que tienen más dificultades habrían estado subsidiando a sectores con amplios márgenes de ganancia. Algunos vincularon la medida con el “reconocimiento del impacto de la crisis internacional”, mientras que otros criticaron que se hubiera subsidiado a sectores económicos privilegiados.

Desde el sector privado se verificó un apoyo uniforme, incluso en los sectores afectados por la medida. El vicepresidente y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, calificó la decisión como “estratégica”. “No es justo que quienes mayores ingresos tienen se vean beneficiados con recursos que el Estado debe destinar a quienes realmente lo necesitan. El camino de la revisión y baja de subsidios es el correcto”, afirmó.

“La decisión del Gobierno constituye una buena noticia y un primer paso relevante hacia una administración más sana y equitativa de los recursos públicos”, indicó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). “Pienso que ya era momento de retirar gradualmente los subsidios”, indicó el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y titular del Banco Macro, Jorge Brito. El CEO de Edenor, Alejandro Macfarlane, dijo que “no tiene ningún sentido que los que podemos pagar la energía lo que vale no la paguemos. ¿Cuál es la lógica de que le estemos subsidiando la energía entre todos a un señor que tiene una casa que vale un millón de dólares?”, agregó. En ese mismo sentido se expresó José María Hidalgo, titular de Edesur, además de señalar que esa medida favorecerá la inversión del sector.

“Es positivo avanzar en la reducción de subsidios, necesaria para establecer un patrón de incentivos que promueva las inversiones, uso racional de la energía y la adopción de tecnologías eficientes. Mejorará la solidez fiscal en un contexto internacional de fuerte incertidumbre”, indicó en un comunicado la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Desde la oposición se mostraron algunos matices. “Creemos que el sinceramiento del otorgamiento de los subsidios es central para el buen funcionamiento de la economía”, sostuvo el diputado nacional del PRO Jorge Triaca. “La noticia es muy saludable, pero se reconoce que la crisis internacional puede afectar al país”, señaló el diputado del Partido Socialista Lisandro Viale.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.