ECONOMíA › LOS TAMBEROS ACUSAN AL GOBIERNO Y A LA INDUSTRIA

Calientes como leche hirviendo

Tras el desencuentro entre el Gobierno y una parte de las entidades del campo el lunes último, que frustró la obtención de un apoyo pleno al acuerdo para el congelamiento del precio de la carne, ayer dos entidades de productores lecheros de Santa Fe se manifestaron en términos inusualmente duros contra la política del gobierno en la materia. “Habrá mucha más leche que, en lugar de exportarse, se volcará al mercado interno, (pero) la crisis de sobreoferta traerá una baja de precios que se traducirá en quebrantos”, advirtieron la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe y la Mesa de Productores Lecheros. Además, responsabilizaron “al presidente de la Nación y sus ministros por esta crisis”.

La Sociedad Rural de Río Cuarto también hizo conocer sus críticas al acuerdo parcial para mantener el precio de la carne y reclamó, en cambio, una “política ganadera de crecimiento”. “El acuerdo firmado por las otras entidades no es sustentable”, señaló la entidad en un comunicado, y agregó que “para que un acuerdo sea factible de cumplirse debe estar asociado a una política ganadera que permita tener más madres”. La entidad riocuartense puso en duda, además, la estabilidad de precios comprometida en el acuerdo.

En tanto, productores del sector lechero de Santa Fe criticaron las medidas del Gobierno para congelar precios para evitar, por ese medio, un rebrote inflacionario. El presidente de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe (Fecet), Gustavo Colombero, y el representante de la Mesa de Productores Lecheros, Gustavo Vionnet, sostuvieron que las restricciones a las exportaciones, por vía del mantenimiento de las retenciones, provocarán una crisis en el sector y probables quebrantos. “Los responsables de esta crisis son el Presidente (Néstor Kirchner), sus ministros y funcionarios de Economía, quienes con absoluto desconocimiento del sector lechero tomaron medidas antiproducción.”

Los tamberos también apuntaron sus dardos contra la industria láctea, los primeros en arribar a acuerdo con el Gobierno de congelamiento de precios en sus productos. “No se debe olvidar quiénes son los industriales que estuvieron jugando en esto. Hay dos empresas que trabajaron a espaldas de la cadena de valores: la primera es La Serenísima y la segunda es SanCor”, denunciaron los dirigentes en una entrevista para un diario local.

Colombero y Vionnet pronosticaron que esta crisis producirá “el empobrecimiento de los pueblos del sector lechero, especialmente de la mayoría del Centro de Santa Fe, que viven de la economía lechera, por lo que esta decisión oficial llevará a que circule menos dinero dentro de esa economía”. Los dirigentes tamberos expresaron que “si no se quitan de inmediato las retenciones, nosotros les recomendamos a los productores que no le pongan más fichas a la lechería, que no realicen nuevas inversiones y que no intenten producir más leche”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Calientes como leche hirviendo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.