ECONOMíA › FUERTE CAíDA DE LAS BOLSAS MUNDIALES. DóLAR A 3,52

Efecto del “corralito” a la española

El plan de estímulo fiscal impulsado por Barack Obama se convirtió en ley, pero las principales Bolsas del mundo volvieron a sucumbir ante el impacto del “corralito” impuesto a uno de los fondos del Banco Santander, el principal conglomerado financiero español. Las Bolsas europeas bajaron entre 2 y 3 por ciento. En Wall Street las caídas en las acciones de las financieras y de General Motors marcaron el rumbo de la jornada. El índice industrial Dow Jones registró un retroceso de 3,7 por ciento y el tecnológico Nasdaq cedió otro 4,1 por ciento. La reducida plaza porteña no fue la excepción. El Merval cayó 4,5 por ciento. Mientras tanto, la cotización del dólar subió un centavo y cerró a 3,52 pesos.

En sintonía con el retroceso de las principales plazas, el índice Merval terminó 4,5 por ciento abajo en 1072,9 puntos marcando una de las diferencias negativas más altas del año. De los 14 papeles que componen el indicador, 13 registraron bajas. Las empresas con mayor peso en la ponderación del Merval –Tenaris y Petrobras– se hundieron arrastrados por la fuerte caída del petróleo en los mercados internacionales. La productora de tubos de acero cayó 7,2 por ciento y la brasileña cedió 4,5 por ciento. En el panel general, sobresalió el fuerte derrumbe en las acciones (internacionales) del Santander que cayeron 9,9 por ciento, luego de que el banco español pidiera autorización al ente regulador bursátil de ese país para suspender por dos años los reembolsos de uno de sus fondos inmobiliarios (ver aparte).

Por su parte, la cotización del dólar avanzó ayer un centavo y cerró a 3,52 pesos. En medio de un complicado escenario en los mercados internacionales y la devaluación del real, el Banco Central siguió de cerca los vaivenes de la rueda y terminó convalidando un ajuste alcista del dólar. “La oferta de los exportadores no alcanzó. La demanda de bancos privados más lo que compró el Central inclinaron la balanza hacia la suba de la divisa”, explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. En el segmento mayorista la divisa terminó en 3,505 pesos.

Luego de la intervención, las reservas internacionales ascendieron hasta los 47.011 millones de dólares, 118 millones por debajo del cierre anterior. Según explicaron desde la autoridad monetaria la caída se debió a un pago programado a un organismo internacional y la caída en la cotización del euro y la libra. En tanto, los títulos públicos se vieron afectados por el desfavorable entorno de los mercados internacionales. De todas formas, el Descuento en pesos logró una mejora del 0,9 por ciento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Efecto del “corralito” a la española
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.