ECONOMíA › LA GEOGRAFíA DEL MERCADO LABORAL

Empleo y conurbano

En el cuarto trimestre de 2010 se registraron 833 mil trabajadores desocupados en los 31 aglomerados urbanos que el Indec releva. Junto con los subocupados, que llegaron a 955 mil, la cantidad de trabajadores en condiciones laborales precarias llegó a 1.800.000. Casi la mitad de los desempleados pertenecieron al Gran Buenos Aires, una proporción que se mantuvo en el caso de los trabajadores empleados. El único aglomerado urbano donde la desocupación todavía no bajó a un dígito fue Gran Paraná, con el 11 por ciento. En tanto, Gran Resistencia y San Luis-El Chorrillo presentaron tasas de desempleo menores al uno por ciento, aunque se debió a que las muestras tomadas fueron muy pequeñas, advierten en el Indec.

Según los datos oficiales, el total de la población de referencia llegó a casi 25 millones de personas, de los cuales más de 11 millones fueron considerados activos. Ese último grupo se dividió en ocupados (más de 10 millones) y desocupados (833 mil personas). En cuanto a la tasa de empleo, el promedio nacional quedó estable en 42,4 por ciento en la comparación anual. En el Gran Buenos Aires cayó levemente de 44,6 a 44,4 por ciento, de forma similar a lo acontecido en Cuyo, el Nordeste y el Noroeste, mientras que en la región pampeana subió de 41,4 a 42,1 por ciento.

Por su parte, el desempleo se redujo en todas las regiones. En Gran Buenos bajó de 8,4 a 8 por ciento y en la pampeana, de 8,8 a 7,6 por ciento. La menos castigada por la desocupación fue el Nordeste, con sólo el 3 por ciento. En ese grupo resaltó Gran Resistencia, que bajó del 5 por ciento en el tercer trimestre de 2010 a sólo 0,9 por ciento. En el Indec advierten que trabajaron con una muestra muy chica, por eso la violenta caída no sería del todo representativa. La región con más desempleo fue el Gran Buenos Aires, con el 8 por ciento, y a nivel de aglomerados resaltó Gran Paraná, con el 11 por ciento.

Por su parte, la subocupación bajó casi en todas las regiones, en especial en el Gran Buenos Aires, de 11,6 a 9 por ciento. La región más castigada fue Gran Santa Fe, con el 12,6 por ciento. En el otro extremo se ubicó La Rioja, con el 1,8 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Empleo y conurbano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.