ECONOMíA › VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DEL ACUERDO DE PRECIOS

Los expectantes y los desconfiados

La intención del Gobierno de congelar precios en supermercados, otras cadenas de venta minorista y comercios medianos y pequeños, para dar una señal de contención de la inflación en el comienzo de año, despertó críticas en representantes sindicales enfrentados al oficialismo y en políticos opositores, mientras que cosechó adhesiones entre empresarios y asociaciones de consumidores. Los gremialistas que salieron a quejarse descartaron reducir sus aspiraciones de aumentos salariales porque descreen de que la medida vaya a tener impacto en la inflación anual.

“Los supermercados van a congelar los precios hasta abril y después van a aumentar el doble”, auguró el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano. “El Gobierno pone un techo a las paritarias con la suba del mínimo no imponible y este supuesto control de precios”, se quejó. Por su lado, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, acusó al Gobierno de tomar “de tontos” a los trabajadores y advirtió que los supermercados “tienen que congelar precios por 365 días, y no por 60”.

Por su lado, el titular de la Fundación ProTejer, Marco Meloni, consideró que “si logramos estabilidad de precios, se anularía el pedido de arreglar sólo el primer semestre. Hoy hay varios sindicatos que piden arreglar dos veces por año. Si este pacto se puede cumplir, por lo menos no se vería la necesidad de hacer esa segunda enmienda. Hay buena voluntad de diálogo tanto de un lado como del otro”. También se manifestó a favor de la medida el titular de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega. Desde entidades de defensa al consumidor, como Deuco y Unión de Usuarios y Consumidores, avalaron el control de precios.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, perfilado como candidato opositor, señaló que “la inflación es el peor de los impuestos, y lo peor es negar que la inflación existe. Genera mucha intranquilidad en la población”. En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, expresó que “cuando vos no sabés cuánto vale tu moneda, eso enoja, frustra, corrompe”. En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) afirmó que “el Gobierno repite una receta para contener la inflación que no le funcionó años atrás”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.