ECONOMíA › ACTO EN RECHAZO AL LEVANTAMIENTO DE LAS ANTENAS DE LA TELEVISIóN DIGITAL

“Esta es una pelea colectiva”

Hoy se realizará una radio abierta en la puerta de la casa de la gobernación de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires, junto a distintas organizaciones sociales, para cuestionar la política de clausura a la televisión digital.

 Por Sebastián Premici

“Esta no puede ser solamente una puja entre el gobierno nacional y De la Sota, que quiere aplicar un programa exclusivamente de derecha. Sino que debe existir un compromiso social de todas las organizaciones que se nuclearon para luchar por una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mucho antes de su sanción. Esta es una pelea colectiva.” Con estas palabras, el representante de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Néstor Piccone, adelantó a Página/12 que hoy realizarán una radio abierta en la puerta de la casa de la gobernación de Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Callao 332, junto a distintas organizaciones, para cuestionar la política de clausura a la televisión digital. “Hay que unirse contra los intentos restauradores”, agregó Piccone.

La radio abierta será a las 14 y estará encabezada por Radio Gráfica, que será cabecera de una amplia red de emisoras de todo el país que pertenecen a organizaciones como Farco y Arbia. “La Coalición invita a participar de la emisión a todos los sectores perjudicados por esta arbitraria, inconsulta y autoritaria decisión del gobernador De la Sota, quien para presionar al gobierno nacional toma de rehenes a los ciudadanos cordobeses, los que se ven privados de acceder a la televisión abierta gratuita”, sostuvo la CCD a través de un comunicado.

La Coalición fue uno de los actores sociales (entre muchos otros) que formaron parte de todo el proceso de debate para la elaboración y posterior sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La idea de realizar una radio abierta, en paralelo con un conjunto de actividades que se realizarán en Villa María, una de las ciudades que se vio afectada por las clausuras de De la Sota, es involucrar al conjunto de la sociedad. “Lo que están haciendo tanto (Mauricio) Macri como De la Sota dentro de su proyecto político es intentar voltear la ley de SCA. Lo que ocurre con la TDA en Córdoba forma parte de esta misma lógica. Por eso es importante que los distintos actores sociales, que no integramos el Gobierno aunque acompañemos, salgamos a defender lo que fue una construcción colectiva”, sostuvo Piccone.

Tanto Macri como el gobernador cordobés son los dos mandatarios que no designaron un representante en el Consejo Federal de la Afsca, un órgano que tiene como responsabilidad hacer un seguimiento de la aplicación de la norma, proponer audiencias públicas y defender los intereses vinculados con la comunicación de todas las provincias. Ante una consulta de Página/12, realizada en octubre de 2012, De la Sota sostuvo que no integraba el Consejo Federal porque “no nos interesa tener ningún medio público”. La decisión de clausurar las antenas de TDA ya afectó, además de los canales privados, a la Universidad Nacional de Río Cuarto que estaba lista para comenzar a emitir su señal a través del sistema digital.

“Atacar la TDA es atacar a la ciudadanía. Detrás de la televisión digital hay todo un movimiento de producción de contenidos, muchos de los cuales salieron de Córdoba. Por eso De la Sota prefiere el modelo televisivo de la privatización, donde para ser candidato tenés que tener buena relación con un canal privado. Esto forma parte de la campaña de derecha de De la Sota”, argumentó Piccone.

Por otro lado, ayer comenzaron a funcionar en el seno de la Afsca un conjunto de comisiones asesoras para la plena participación de las organizaciones sociales, pymes y cooperativas, en la implementación de la norma. La comisión que arrancó ayer se abocó a discutir la sostenibilidad económica del 33 por ciento destinado a las organizaciones sin fines de lucro, y las pequeñas y medianas empresas. Mañana entrará en funciones una comisión dedicada a los contenidos audiovisuales. Se analizarán propuestas para generar un sistema de producción federal y permanente de contenidos, que se complemente con el banco de contenidos que ya está funcionando. Y el jueves será el turno de una comisión de capacitación, destinada a los modelos de gestión empresarial pyme, comunitaria y cooperativa.

Compartir: 

Twitter

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, cuestionado por censurar la TDA.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • “Esta es una pelea colectiva”
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.