ECONOMíA › OPERATIVO DE LA AFIP EN COMERCIOS DE VENTA ONLINE

Mercadería falsificada por Internet

La AFIP realizó 13 allanamientos a comerciantes que vendían a través de Internet. En el operativo se detectó una importante cantidad de mercadería falsificada. Por caso, se incautaron 277 mil anteojos de sol por un valor superior a 70 millones de pesos. También se secuestró una máquina que imprimía la leyenda Industria Argentina sobre productos chinos. A su vez, el organismo que dirige Ricardo Echegaray bloqueó 37 páginas web que ofrecían armas y medicamentos. Se trata de productos que no tienen autorización legal para intercambiarse por comercio electrónico.

En Río Cuarto, Córdoba, se llevaron adelante algunos de los allanamientos más relevantes. Se secuestraron más de 177 mil anteojos de sol, los cuales se valuaron en 45 millones de pesos. La maniobra de los comerciantes era importar la mercadería de China para luego venderla como si fuera de origen nacional por Internet. Los agentes de AFIP, en los depósitos examinados, encontraron facturas “truchas”, que simulaban la compra de la supuesta mercadería argentina. También detectaron un camión cargado con 100 mil lentes por 25 millones de pesos.

Otros cuatro allanamientos se hicieron en la capital de Córdoba. En este caso, se encontraron en infracción 317 productos de electrónica, calzado e indumentaria de origen extranjero, los cuales se vendían a través de páginas web particulares, portales de subasta y Facebook. En total, se incautaron mercaderías por 250 mil pesos. Por su parte, en San Juan se realizaron tres procedimientos, donde se incautaron 4370 unidades de repuestos y accesorios de motos, de cascos, de indumentaria y de productos de electrónica (cámaras, celulares, radios). Estos bienes alcanzaron un valor de 190 mil pesos.

En lo que se refiere a las páginas web, AFIP cerró 37 sitios que vendían medicamentos y armas. Para bloquear algunas de estas páginas fue necesaria la colaboración de Interpol. Entre los medicamentos que se comercializaban había pastillas con propiedades abortivas, antidepresivos, esteroides, subutramina (prohibida en el país) y remedios para tratar la disfunción eréctil. Muchas drogas no tendrían ningún testeo de calidad. La AFIP tiene en análisis otras 74 páginas para bloquear.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.